El uso de las campanas en la liturgia católica es una tradición antigua que data de varios siglos, dado que en un comienzo eran utilizadas para convocar a los feligreses a misa, para fijar momentos importantes dentro de la celebración religiosa, marcar la hora o para anunciar una boda o entierro.
Al compás de la tecnología, muchos de estos instrumentos idiófonos han sido reemplazados por otros dispositivos electrónicos que pueden simular su sonido original y funciones operativas con asombrosa calidad. En este contexto, Belltron es una marca internacional que diseña, fabrica y comercializa sistemas de campanas electrónicas de alta fidelidad sonora y que responden a las exigencias de las instalaciones eclesiásticas.
Máxima calidad sonora en campanas electrónicas para iglesia
La campana es un instrumento sonoro que existió en todas las épocas y con múltiples propósitos, ya sea para usos profanos o religiosos, como elemento decorativo de los edificios y hasta para amuletos supersticiosos.
Dentro del cristianismo, representa un símbolo de alegría y comunión entre los fieles y Dios. Aunque también, como parte de la liturgia católica ortodoxa, su sonido característico siempre ha servido para remarcar hitos importantes dentro de la celebración de una misa como la consagración del pan y el vino o para anunciar el comienzo o final del culto.
En este marco, Belltron es una firma italiana (con sede comercial en Madrid) especializada en el desarrollo de dispositivos reproductores del sonido de las campanas electrónicas, de motores para campanas reales con mando electrónico, sistemas de audio y difusión de voz, animadores litúrgicos y otros proyectos de megafonía que optimizan la labor eclesiástica y facilitan los deberes del párroco.
Los productos que comercializa la compañía internacional son fáciles de manipular y poseen una tecnología de vanguardia basada en mecanismos digitales que evocan a un auténtico concierto de campanas tañidas por técnicas antiguas.
Al mismo tiempo, las campanas electrónicas representan una solución alternativa y complementaria para las llamadas a misa y reproducción de melodías típicas religiosas en los casos de aquellas iglesias que no disponen de campanas reales (o solo tienen una o dos).
Innovación y tecnología para las instituciones eclesiásticas
Belltron ofrece una extensa oferta de campanas electrónicas y diversas soluciones de megafonía para la actividad de las parroquias y templos. La marca italiana incluye en su catálogo diversos modelos de carillones electrónicos que pueden actuar como control remoto de las campanas reales o permitir la reproducción de sus tonalidades con la más alta fidelidad. Estos dispositivos cuentan con un sistema operativo avanzado y una memoria capaz de almacenar hasta 1.000 melodías.
La empresa también comercializa diferentes cuadros de mando que – gracias a un calendario litúrgico perpetuo – facilitan la programación del movimiento de las campanas originales y la sincronización de sus melodías.
Además, distribuye motores lineales y rotativos que, por la fuerza de un campo electromagnético, liberan a las campanas de oscilaciones; y electromazos, que están dotados de una bola batiente para generar un sonido armonioso.
Con presencia en más de 16 mil instituciones eclesiásticas, Belltron es un sinónimo de la más alta fidelidad sonora y calidad de audio en campanas electrónicas y productos de megafonía.