Campo nombra a once secretarios de Gobierno de tribunales, cinco de ellos mujeres

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, presidió este lunes por la tarde la toma de posesión de once secretarios de Gobierno en los tribunales superiores de Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid y Aragón, así como de la ciudad autónoma de Ceuta y de la Audiencia Nacional.

Según informó el Ministerio, durante este acto, el ministro apeló a la capacidad de compromiso de los secretarios judiciales para implicarse en el proyecto de una Justicia de calidad centrada en la ciudadanía.

El ministro dijo que “situar la Justicia a la altura de los servicios públicos más eficaces y valorados” sólo será posible “gracias al conocimiento, la voluntad y la experiencia de profesionales como los que hoy toman posesión del cargo de secretario de Gobierno”.

Justicia explicó que sólo repiten en sus cargos las secretarias de Gobierno de los tribunales superiores de Cantabria y Baleares, María Socorro García y Silvia Martínez, respectivamente. Inician su andadura, siendo designados por primera vez, Joaquím Martínez Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Pedro Jesús Campoy López en el de Andalucía; Miguel Ángel Balbín Llera para Asturias, y Domingo Bujalance Tejero en Extremadura.

“CLAVE” CONTRA EL COVID

Otros que se incorporan son María Teresa de Benito Martínez destinada al Tribunal Superior de Castilla y León; Jesús Esteban Pavón García asignado a la Ciudad Autónoma de Ceuta; María Dolores Yuste González de Rueda, elegida para el de Aragón; Sebastián Lastra Liendo en Madrid, y María Jesús Fraile Martín que ocupará el cargo en la secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional.

Cuerpo creado hace ya casi 16 años, los secretarios de Gobierno son conforme a la ley Orgánica del Poder Judicial, los órganos superiores del ahora cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), con competencias propias de dirección e impulso de la labor de los antiguos secretarios judiciales de sus territorios.

Según Justicia, como máximos representantes del Ministerio en las autonomías y al ostentar la jefatura de los letrados destinados en los juzgados y tribunales de los distintos territorios, la figura de los secretarios de Gobierno “resulta clave por el impacto que la pandemia ha tenido sobre el proceso judicial y que tienen asimismo las modificaciones legislativas de urgencia acometidas para hacer frente al Covid”.

Del mismo modo, son también una pieza clave en un momento en que el departamento que dirige Juan Carlos Campo se encamina “hacia un profundo proceso de transformación del servicio público orientado a la transición digital y la reorganización de los recursos disponibles para lograr una Justicia más ágil y eficaz”.