Canarias prevé recuperar el 70% de la cuota de mercado turístico en 2021

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias está inmersa en el desarrollo de una estrategia que le permita recuperar el 70% de la cuota de mercado turístico y alcanzar los 10 millones de turistas en el año 2021, así como captar nuevos segmentos como el ‘silver’ y los nómadas digitales, con el objetivo de atraer a más de 600.000 visitantes de larga estancia el año que viene.

En una comparecencia parlamentaria sobre las acciones previstas para captar nuevos mercados, la consejera del área, Yaiza Castilla, señaló que la diversificación de mercados y segmentos es uno de los objetivos «estratégicos» de la Consejería, pues la industria turística canaria «será más competitiva cuanto mayor sea la diversidad de sus mercados emisores para disminuir el riesgo de dependencia».

Yaiza Castilla recordó que el turismo en Canarias ha estado vinculado tradicionalmente con Reino Unido, Alemania, países nórdicos y la España peninsular, si bien el archipiélago registró el año pasado la visita de turistas de 14 países, que aportaron 200.000 visitantes, y también se han convertido en mercados emisores asiduos, aunque en menor medida, países como República Checa, Austria o Hungría.

No obstante, Castilla aclaró que en el continente europeo ya no existen muchas opciones de captar nuevos mercados, pues «los tenemos copados y Canarias está muy presente en todos ellos». Por eso, cree que habría que dar «otra vuelta» a la industria turística canaria para «buscar un equilibrio», orientándose a otros destinos como Canadá o Estados Unidos a largo plazo. Y en cuanto a Europa, abogó por consolidar mercados como Polonia o Hungría y recuperar la cuota de visitantes en países como Rusia.

Pese a todo, la consejera quiso dejar claro que en el contexto actual la prioridad no es la captación de nuevos mercados, sino la reactivación de la actividad turística. Para eso, dijo, «tenemos que centrarnos en países clave para ser más eficaces en nuestra estrategia promocional, principalmente en Reino Unido, Alemania y países nórdicos, aunque Holanda, Polonia, Francia, Italia y el mercado nacional son igualmente imprescindibles para esa recuperación plena como objetivo número uno».

Además, destacó que existen nuevas oportunidades que explotar que tienen que ver con la captación de nuevos segmentos caracterizados con estancias más largas y menos dependientes de la conectividad aérea: los llamados nómadas digitales o teletrabajadores y el turismo ‘silver’. En el primer caso, Yaiza Castilla resaltó que se presenta como una opción «muy relevante» de la mano de un segmento joven, sin hijos y con una capacidad de ingresos muy alta, y afirmó que Canarias podría ser el «cocktail perfecto» para atraer a teletrabajadores de todo el mundo.

En cuanto al segmento ‘silver’, la consejera indicó que representa a una generación digital «hiperformada e hiperinformada» que puede disfrutar de estancias mucho más prolongadas. A este respecto, recordó que la Consejería ha puesto en marcha una campaña a partir de septiembre con el objetivo de captar estos dos nuevos segmentos, con la previsión de atraer el próximo año a más de 600.000 turistas, con estancias superiores a los quince días.

NUEVOS SEGMENTOS

La diputada de NC Sandra Domínguez coincidió en la importancia de explorar estos dos nuevos segmentos, pero también abogó por apostar por otros como el turismo de cruceros, que «busca más la calidad que la cantidad»; el turismo náutico, por el que Canarias «no ha apostado de forma severa»; el astroturismo, ligado con la investigación; el turismo vinculado al patrimonio cultural, por el que se está apostando de forma «muy básica», o el turismo empresarial, vinculado a un nivel adquisitivo medio-alto.

Por el Grupo Mixto, el diputado Ricardo Fernández de la Puente señaló que la situación actual requiere que se recuperen «cuanto antes» nuestros mercados tradicionales, así como tomar medidas «urgentes e imperiosas» en dos líneas:, por un lado, la realización de test en los puertos y aeropuertos; y, por otro, la reducción de la tasa de contagios. «Solo así se podrá reactivar el turismo y dejar de perder el tiempo en fuegos artificiales».

Jesús Ramos Chinea, de ASG, indicó que lo más importante en estos momentos es consolidar y recuperar las conexiones y relaciones con los mercados tradicionales, pero para eso «tenemos que reinventarnos». Mientras, el diputado Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, apostó, más que por buscar otros mercados, por segmentos sociales más vinculados a un turismo sostenible, con más preocupaciones culturales y con una pernoctación mayor.

Para el diputado popular Carlos Ester, lo importante ahora es recuperar los mercados tradicionales, independientemente de que se exploren otras líneas como el fondo de vuelos para abrir nuevas rutas con otros países, y también en hacer ver que Canarias es un destino seguro: «O se ponen las pilas y hacen test para atraer turistas o la recuperación será muy lenta», advirtió.

Desde las finales nacionalistas, David de la Hoz consideró que habría que explorar la posibilidad de que Canarias pueda tener participación en algún turoperador, pues, de lo contrario, «difícilmente vamos a tener influencia para que los turoperadores traigan turistas».

Por último, la socialista Rosa Cabrera hizo hincapié en que la recuperación de la industria turística está resultando «compleja y difícil» porque el virus de la covid-19 es quien «marca el ritmo». Por ello, cree que es la oportunidad de ser «creativos» y diseñar estrategias para captar nuevos turistas.