Cano (BBVA): “por fin podemos hablar de recuperación»

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha afirmado que el sistema financiero español está en una mejor posición que la de otros países europeos para hacer frente al nuevo entorno regulatorio y al nuevo marco institucional que marca la Unión Bancaria.

Durante su intervención en el XXII Encuentro del sector financiero, Cano ha resaltado que este sector tiene por delante importantes desafíos, de los que destaca un escenario de tipos de interés bajos a largo plazo en Europa, que va a presionar aún más los márgenes de las entidades y obligarlas a buscar nuevas fuentes de ingresos y de eficiencia.

Desde el punto de vista macroeconómico, Cano ha enfatizado en que “por fin podemos hablar de recuperación y confirmar que hemos dejado atrás la crisis. Este es el resultado del importante esfuerzo reformador que se ha realizado en los últimos años”. Y ha añadido que “aún queda muchísimo por hacer, podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena”.

El consejero delegado de BBVA ha mencionado a lo largo de su intervención que  “uno de los factores que claramente ha contribuido a la mejora del país es la profunda reforma que se ha llevado a cabo en el sistema financiero”. “No hay duda de que las entidades españolas hemos realizado un esfuerzo muy importante durante los últimos años para recuperar la confianza” ha añadido.

Ha querido recordar que la solvencia ha mejorado mucho durante la crisis, que se ha hecho un gran esfuerzo en provisiones y que continúa el necesario proceso de desapalancamiento, si bien, se está viendo un cambio de ciclo en el crédito, con crecimientos interanuales en las nuevas operaciones en la mayoría de las carteras, y ha subrayado que el sistema financiero español está en una posición mejor que la de otros países europeos para hacer frente al nuevo entorno regulatorio y al nuevo marco institucional que marca la Unión Bancaria. “Sus principales pilares – regulación, supervisión y resolución únicos – implican grandes retos para las entidades financieras, con el fin de garantizar un mismo terreno de juego para todos”.

A lo largo de su intervención ha hecho referencia al comiendo del Mecanismo Único de Resolución (MUR), diciendo que dará mayor homogeneidad en la aplicación de la normativa de resolución, y desde hace varios meses el sector cuenta con un nuevo supervisor. “El BCE, en su nuevo papel, tiene que conocer en profundidad los modelos de las entidades, para asegurar una adecuada gestión de los riesgos y evitar que se repitan situaciones como las que hemos visto en el pasado”, ha apostillado.

Por lo que respecta al modelo de negocio, Ángel Cano ha destacado que BBVA es uno de los pocos bancos retail globales que hay en el mundo. “Tenemos un modelo orientado al cliente, basado en relaciones estables con más de 50 millones de clientes en más de 30 países, y un portfolio diversificado y equilibrado entre economías emergentes y desarrolladas, que garantiza la resistencia en cualquier entorno y permite generar un alto nivel de recurrencia de ingresos”, ha añadido. Además, ha destacado el modelo descentralizado de filiales de BBVA, que introduce un cortafuegos entre los países y aporta mayor transparencia y mayor seguridad. “BBVA ha demostrado que su modelo es un modelo de éxito, sobre todo en entornos complicados, como se ha puesto de manifiesto en los últimos ejercicios de estrés y en las pruebas de calidad de los activos”, añadió.

Por último, ha hecho alusión a los desafíos de las entidades financieras. Por un lado, Cano se ha referido al escenario de tipos de interés bajos a largo plazo en Europa, que va a presionar aún más los márgenes de las entidades y obligarlas a buscar nuevas fuentes de ingresos y nuevas fuentes de eficiencia. Por otro lado, señaló que no hay que perder de vista la “inevitable transformación” que se está produciendo en la industria, derivada de las nuevas necesidades y preferencias de los clientes, muy ligadas a la adopción masiva de las nuevas tecnologías. El consejero ha destacado la adaptación de los modelos de distribución física y el impulso de los canales digitales, apuntando que el 90 por ciento de las transacciones financieras ya se realizan por canales remotos en el Grupo.“También estamos trabajando en la digitalización del negocio, adaptando los canales y diseñando nuevos productos, para incrementar las ventas digitales”.