Capital Dynamics adquiere 317 MWp de carteras solares fotovoltaicas en España

La empresa británica Capital Dynamics ha adquirido 317 megavatios pico (MWp) de carteras solares fotovoltaicas en España, situadas en Andalucía y Aragón, al tiempo que ha avanzando que ha firmado contratos de compraventa con un «gran comprador» corporativo de energía renovable.

En concreto, la firma global independiente de gestión de activos privados ha anunciado este miércoles en una nota de prensa que su negocio de Energía Limpia ha comprado con «éxito» una participación del 100% de seis activos solares fotovoltaicos (FV) en España, como parte de dos adquisiciones.

En este contexto, Capital Dynamics ha destacado que los seis activos también han entrado en acuerdos de compraventa de energía de pago por producción (‘PaP’, por sus siglas en inglés) con una empresa del índice estadounidense S&P 500, aunque no ha revelado el nombre de este «gran comprador».

La primera adquisición incluye una cartera de 157 MWp compuesta por tres activos fotovoltaicos listos para la construcción en Andalucía, que, actualmente, están en construcción y se espera que estén terminados a finales de 2024.

La segunda adquisición representa una cartera de 160 MWp, compuesta por tres activos solares fotovoltaicos totalmente autorizados y listos para su construcción, situados en la provincia de Aragón.

Estos últimos activos han obtenido los permisos medioambientales y urbanísticos, a saber, la Declaración de Impacto Ambiental (‘DIA’) y la Autorización Administrativa de Construcción (‘AAC’), lo que les permite su construcción inmediata, al tiempo que la firma británica ha explicado que se espera que la cartera alcance la fase de explotación comercial en el segundo semestre de 2025.

El co-director del equipo de Energía Limpia de Capital Dynamics, Dario Bertagna, ha explicado que estas adquisiciones representan una incorporación «significativa» a la exclusiva cartera de operaciones de la firma en España.

«Este sigue siendo un mercado prioritario para nuestra estrategia de inversión, y esperamos destinar un volumen importante de capital a la región. El sólido mercado español de contratos de compraventa de energía (‘PPA’, por sus siglas en inglés) nos permite mitigar el riesgo y afianzar la rentabilidad de los activos. Con el creciente apoyo de los gobiernos, y la previsión de estabilización de los tipos en toda Europa, el próximo año es crucial para crear valor para nuestros inversores y contribuir a un futuro más sostenible», ha añadido.

Una vez operativas, se espera que las carteras generen energía limpia equivalente a 3,83 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) evitadas durante su vida útil y electricidad.