Capital Energy ficha a Rosa Sanz (ex Naturgy) como consejera

Capital Energy ha incorporado a su consejo de administración a Rosa María Sanz, ex directora general de Redes de Naturgy hasta el pasado verano y que será consejera dominical, y a Francisco Clemente, actual director general corporativo del grupo, como nuevo consejero ejecutivo, informó la compañía.

El ‘fichaje’ de Sanz se une así al de Juan Lasala, ex consejero delegado del grupo Red Eléctrica de España y que fue nombrado el pasado mes de septiembre consejero independiente y presidente no ejecutivo de Capital Energy.

Sanz se incorpora al órgano rector de Capital Energy como consejera dominical en sustitución de Paula Martínez, también consejera dominical. Dispone de una larga trayectoria en el sector energético español, habiendo ocupado numerosos cargos ejecutivos en Naturgy durante veinte años. Previamente trabajó en Red Eléctrica de España (REE) y OMEL. También ha sido presidenta de la patronal gasista (Sedigas) y en la actualidad es consejera independiente de Iberpapel.

Por su parte, Francisco Clemente, director general corporativo de Capital Energy desde el pasado mes de junio, tiene la consideración de consejero ejecutivo y sustituye a la sociedad Spring Breeze.

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el sector de las infraestructuras como responsable de finanzas, administración y control. Primero, en el departamento financiero del Grupo Ferrovial y, entre 2002 y 2020, como director económico financiero de Cintra Infraestructuras de Transporte, compañía cuya salida a Bolsa lideró y que cotizó cinco años en el Ibex 35.

El grupo renovables indicó que completa así la composición de su máximo órgano de gobierno, en el marco de su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo y para encarar un año «clave» en el desarrollo de su plan de negocio, que pasa por invertir 10.000 millones de euros hasta 2025 para poner en marcha 13.000 megavatios (MW) renovables.

Tras estos cambios, el consejo de administración de Capital Energy queda compuesto por siete miembros, tres de ellos mujeres, superando de este modo la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para el año 2022 (43% frente 40%).

De esta manera, el órgano rector de Capital Energy pasa a estar configurado por los consejeros independientes Juan Lasala, presidente no ejecutivo de la compañía, Covadonga Soto y Laura Muríes.

Además, figuran los consejeros ejecutivos Jesús Martín (vicepresidente ejecutivo), Juan José Sánchez (consejero delegado de Negocio), Francisco Clemente (director general corporativo) y Rosa María Sanz, como consejera dominical.