Capital Energy prevé inversiones de más de 2.400 millones

Capital Energy prevé realizar unas inversiones de más de 2.400 millones de euros para el desarrollo de su cartera de 2.324 megavatios (MW) de renovables, después de ser la gran vencedora de las últimas dos subastas de potencia ‘verde’ en España.

Según consta en el plan de impacto socioeconómico de los proyectos de inversión adjudicados por la compañía en la última de las subastas, celebrada el pasado mes de octubre, esta cifra total contempla la inversión en capital (Capex) para el diseño, fabricación, transporte, construcción y conexión de todos los equipos en las once comunidades autónomas en las que desarrollará sus proyectos.

De este portfolio de la compañía, prevé que los 2.316 MW eólicos entren en operación antes de septiembre de 2024, mientras que el proyecto solar de 8 MW, adjudicado en la última de las subastas, lo haga en septiembre de este año.

En concreto, la cartera del grupo está compuesta por un total de 49 proyectos renovables a desarrollar en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Asturias.

Respecto al impacto de las futuras actividades en el empleo, el grupo de renovables fundado por Jesús Martín Buezas estima que se generarían
49.199 empleos durante el total de la vida útil de los proyectos asignados a la segunda subasta. De ellos, 18.165 empleos directos, 22.145 indirectos y 8.889 inducidos.

Mientras, el efecto tractor del empleo de la actividad de la compañía se situaría en 1,7, lo que implica que cada empleo directo generado (18.165 empleos) se estarían generando 1,7 empleos indirectos e inducidos (31.033 empleos).

Además, como consecuencia de estas actividades en los 30 años de vida útil de los parques eólicos, estima una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) español de 4.906 millones de euros y una contribución fiscal de 1.670 millones de euros.

La puesta en marcha de esta cartera de 2.324 MW generará unos ahorros al sistema de casi 700 millones de euros y proporcionará suministro
de energía verde a casi 2,5 millones de hogares, según los datos de la empresa.

GRAN PROTAGONISTA DE LAS ÚLTIMAS SUBASTAS.

Capital Energy se erigió en la gran protagonista de las últimas subastas de renovables llevadas a cabo por el Gobierno. En la última de ellas, en octubre, se adjudicó un total de 1.548 MW -1.540 eólicos y 8 solares-, todos por los que competía.

En la anterior, en enero de 2021, el grupo ya también se convirtió en el gran protagonista al hacerse en la puja con un total de 620 MW eólicos.

En la subasta de octubre se adjudicaron entre todas las compañías participantes más de 3.120 MW de potencia, un 95% de la potencia subastada (3.300 MW), a un precio medio de 30,56 euros el megavatio hora (MWh). De ellos, un total de 2.258 MW fueron eólicos y otros 866 MW fotovoltaicos.