Cáritas exige al Parlamento Europeo que luche contra la pobreza

Los miembros de la Conferencia Regional de Cáritas Europa han aprobado una declaración en la que exigen a los miembros que conformen el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones de este domingo «a cumplir sus compromisos para rescatar a 20 millones de ciudadanos de la pobreza antes del año 2020».

El texto recuerda que el continente está asistiendo «a un aumento constante y alarmante del número de personas que viven en la pobreza, muchas de los cuales se convierten en excluidos de nuestras comunidades», algo que «amenaza los cimientos de las democracias» y que hace que la ciudadanía pierda la confianza en los sistemas políticos y en sus representantes.La conferencia, que se celebra del 20 al 23 de mayo en Holanda, eleva el tono de su reivindicación diciendo: «¡Basta de palabras: los representantes políticos tienen que actuar ya y cumplir sus promesas!». Además, insta a los gobiernos a encontrar «nuevas vías para construir una economía justa y social» y a la UE que sea «campeona en la lucha contra el hambre en el mundo y establecer objetivos claros sobre cómo acabar con esa lacra para el año 2025».

«Europa tiene, sin duda, sus problemas y está muy afectada por las consecuencias de la crisis económica, pero quienes son los más afectados en todo el mundo viven fuera de Europa», concluye la declaración.

Por otra parte, durante el encuentro se ha renovado el Comité Ejecutivo de Cáritas Europa, que durante el período 2015-2019 será presidido por Luc Van Looy, obispo responsable de Cáritas Bélgica. Sustituye en el cargo al padre Erny Gillen, quien ha ejercido la presidencia durante dos mandatos, desde 2007.

La conferencia también ha elegido como vicepresidente a Bernard Thibaud, director de Cáritas Francia, que toma el relevo de Andrij Waskowycz, de Cáritas Ucrania. El español Jorge Nuño Mayer, por su parte, ha sido reelegido como secretario general de Cáritas Europa para los próximos cuatro años.

Fuente: Servimedia