Carlos Cuerpo niega que el Gobierno ocultase documentación sobre Ferrovial y reafirma su posición

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aclarado que la publicación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un informe interno sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos solo respondía a una petición de un ciudadano, descartando así que se ocultase y reafirmando la posición del Gobierno.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Cuerpo ha defendido que lo que se ve en ese informe es exactamente lo que ya había señalado anteriormente el Gobierno, es decir, que ni la CNMV ni Bolsas y Mercados Españoles (BME) habían identificado ningún obstáculo para que Ferrovial cotizara de manera directa en EE.UU. desde España.

«Lo que hemos hecho en el caso de Ferrovial es a través del portal de transparencia responder a una demanda de un ciudadano que pedía los informes internos relativos a la decisión de Ferrovial que habían realizado tanto la CNMV como BME», ha aclarado.

Sin embargo, en el documento íntegro, que no se publicó en su momento y sí ahora tras esa petición, la CNMV dejaba mucho más claro que el objetivo de Ferrovial de cotizar en EE.UU. lo conseguiría de una forma «más breve y simple» en otras jurisdicciones europeas como Países Bajos, donde sí se han producido operaciones similares, que en otras como la española, donde no hay precedentes.

«Es igualmente plausible que, al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) que ya cuentan con compañías que han transitado el proceso de la cotización directa, el análisis y experiencia previa del DTC (la bolsa estadounidense) y el mercado de EE.UU. sobre los elementos legales y operativos propios de la jurisdicción de que se trate pueden hacer que el proceso sea más breve y simple que si se iniciase desde España, donde no existen precedentes», afirma la CNMV en el documento.