Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Carlos Cuerpo como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Cuerpo, doctor en Economía y Técnico Comercial y Economista del Estado, ocupaba desde febrero de 2020 el puesto de director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Carlos Cuerpo sustituye a Carlos San Basilio, que se incorpora como director Ejecutivo y de Estrategia Corporativa al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El cargo de secretario general del Tesoro tiene entre sus principales competencias la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y la representación de España ante la Unión europea para cuestiones económicas y financieras y en organismos internacionales clave, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones.

El Tesoro ha hecho frente durante la Covid-19 a un incremento de las necesidades de financiación como consecuencia del despliegue de las medidas económicas y sociales destinadas a proteger a ciudadanos, trabajadores y empresas de los efectos de la pandemia.

El Tesoro ha completado ya el 74,8% del programa de emisión a medio y largo plazo previsto para el conjunto del año, con el coste de la deuda emitida en 2021 en el 0%, mínimo histórico, y el 57% emitida a tipos negativos,

En las próximas semanas, el Tesoro Público lanzará la primera emisión de bonos verdes soberanos de España tras presentar a finales de julio el marco de bonos verdes que ha recibido la máxima calificación medioambiental; este programa permitirá continuar diversificando la base inversora en Deuda del Estado.

{DF} +Leídas