Carlos Sainz recibe este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

El piloto español de rallys Carlos Sainz, tricampeón del Rally Dakar y bicampeón del mundo de rallys, recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 en una ceremonia sin público por la pandemia de la COVID-19, y que se celebrará en el Hotel de la Reconquista de Oviedo en lugar del Teatro Campoamor.

El acto de entrega del Premio Princesa de Asturias de los Deportes estará marcado por la actual situación sanitaria, pues Oviedo acaba de entrar en la Fase 2 para frenar el avance del coronavirus, y no tendrá lugar, por primera vez en cuarenta años, como es habitual en el Teatro Campoamor.

La candidatura de Sainz fue propuesta por Luis María Ansón, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, y fue apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

Sainz resultó ganador en la votación del jurado, que eligió su figura por delante de otras 16 candidaturas para relevar en el palmarés a la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn. El premio también regresará al deporte nacional después de que en los tres últimos años recayese en la selección neozelandesa de rugby (2017), en los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (2018) y en la mencionada Vonn.

Además, el madrileño, que con 57 años ganó el pasado enero su tercer Dakar, se convierte en el primer piloto de esta disciplina en ser premiado con este galardón, y el cuarto relacionado con el mundo del motor tras el piloto de motos Sito Pons (1990), y los de fórmula uno Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007).

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes quiso reconocer al «mejor piloto de rallys de todos los tiempos» por su «excepcional trayectoria, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite».

«El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva», sostuvo el acta.

El jurado de este Premio estuvo presidido por el exatleta Abel Antón e integrado, entre otros, por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda; el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el exciclista Joan Llaneras, la alpinista Edurne Pasabán y el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs.

UNA VIDA DEDICADA A LOS RALLYS

Carlos Sainz Cenamor (Madrid, 12 de abril de 1962) se inició en el mundo de los rallys en 1980, después de proclamarse en 1979 campeón de España de squash. Tras abandonar los estudios de Derecho decidió dedicarse profesionalmente al automovilismo deportivo y está considerado como uno de los mejores pilotos de rally del panorama internacional.

Se convirtió, además, en 2010, en el primer español que ganó el Dakar en la categoría de coches, título revalidado en 2018 y 2020. Con una trayectoria que supera las tres décadas en la élite del automovilismo mundial, Sainz marcó una época al convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los rallys de Suecia o Finlandia.

En 1989 participó en su primera temporada completa en el WRC y en 1990, en el equipo Toyota, logró su primer campeonato del mundo, después de ganar cuatro de las diez pruebas en las que participó y ser segundo en otras cuatro. En 1992, volvió a revalidar la corona mundial, con cuatro victorias en otras tantas pruebas, mientras que fue subcampeón en los años 1994, 1995 y 1998, este último año con su recordado abandono a pocos metros del final del Rally de Gran Bretaña.

En 2000, 2002 y 2003 ocupó el tercer puesto final y en 2004 anunció su retirada como el por entonces piloto con más victorias de la historia (26), marca que ya fue superada por el francés Sebastian Loeb. Tras un descanso, volvió a la competición en la modalidad de ‘cross-country’ y dio el salto al Dakar en 2006. En 2007 se proclamó campeón del mundo de la disciplina y en 2010 conquistó por primera vez el Dakar, ya en Sudamérica, triunfo que repetiría en 2018 en el mismo escenario y este año 2020 en Arabia Saudí.

Entre otros honores, también ha recibido la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1997), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001), la Medalla de la Juventud y el Deporte de Francia (2008) y el Premio Influential a la trayectoria profesional (España, 2020). En 2019 fue incluido en el Salón de la Fama de Pilotos de Rally que creó la FIA.