Carlos Slim ha entrado en el consejo de administración de Realia, inmobiliaria participada por FCC, en el que el empresario tendrá un puesto que Gerardo Kuri Kaufmann ocupará en su representación, según informó la empresa.
Slim se posiciona en el máximo órgano de gestión de Realia después de que, tras convertirse en accionista de FCC, este grupo decidiera frenar la venta de la inmobiliaria.
La entrada de Slim en el consejo de Realia se produce en paralelo a su desembarco en otra de las filiales cotizadas de FCC, Cementos Portland. En este caso, el magnate tendrá tres vocales, uno de los cuales ha sido nombrado consejero delegado de la cementera.
En Realia, el vocal representante de Slim ocupará la vacante que ha dejado el expresidente de FCC Rafael Montes al dimitir de su puesto de consejero.
FCC acordó a comienzos de este mes de febrero suspender el proceso de venta de Realia con el fin de replantearse su estrategia para la inmobiliaria, en la que controla un 36,88% del capital y en la que también está presente Bankia con una participación del 25%.
La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz tomó esta decisión después de que Carlos Slim entrara en el capital y en el consejo del grupo y manifestara su interés en la inmobiliaria.
FCC se replantea su estrategia con Realia coincidiendo además con el repunte que registra el sector inmobiliario en España, que durante 2014 registró cifras récord de inversión en edificios y activos terciarios.
FCC y Bankia colgaron el cartel de ‘se vende’ en Realia en noviembre de 2013 y desde entonces la empresa ha suscitado el interés de distintos inversores, entre los que figuran Pontegadea (sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega), Juan Abelló, Colonial (participada por el Grupo Villar Mir) y varios fondos internacionales.
No obstante, en noviembre de 2014 Hispania lanzó una OPA sobre el 100% de la compañía y alcanzó un acuerdo con tres fondos que actualmente son sus principales acreedores, a 0,49 euros por acción, un precio sustancialmente inferior al de mercado. En la actualidad, esta operación está pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
EUROPA PRESS