Carlos Slim, a un paso de hacerse con el control absoluto de FCC

Carlos Slim llega a la fase final de la carrera para hacerse con el control absoluto de FCC. Ha modificado el acuerdo firmado en noviembre de 2014 con Esther Koplowitz por el que no podría superar el 29,9 por ciento del capital de la compañía y es ahora cuando tiene vía libre para lanzar la OPA.

Esta modificación se ha realizado a petición del magnate mexicano y máximo accionista de la empresa constructora, por lo que puede poner en marcha la ampliación de capital de 709 millones de euros que necesita para recapitalizarse y reducir su deuda. La decisión se ha tomado porque la ampliación de capital llevará a Slim a superar con toda probabilidad el 30 por ciento del accionariado, cifra que obliga a lanzar una OPA por el 100 por ciento de la empresa.

De estos más de 700 millones de euros de ampliación de capital, 300 millones se destinarán a amortizar con quita un tramo de la deuda que devengaba altos intereses y que daba derecho de conversión a los bancos en caso de impago; otros 300 se inyectarán en la filial Cementos Portland y los 100 millones restantes irán a otros fines corporativos.

A pesar de la OPA, Esther Koplowitz seguirá siendo la segunda accionista porque, en virtud del nuevo pacto, Slim ha acordado prestarle los fondos necesarios para que la empresa tome su parte de acciones en la ampliación, la cual se estima que ronda los 159,5 millones de euros. Pero perderá el control de la compañía que fundó su padre.

Respecto a la presidencia, la seguirá ocupando la hija de esta, Esther Alcocer Koplowitz, «siempre que este cargo sea no ejecutivo».