Carlos Torres (BBVA) destaca el poder de la tecnología ‘blockchain’ para descentralizar la economía

A juicio del Consejero Delegado del BBVA, Carlos Torres, en el mundo económico que se avecina «el mayor valor añadido estará en la gestión de los datos», y en ella la aplicación de tecnologías como el ‘blockchain’  (cadena de bloques) tendrá un impacto transformador. Así se expresó el banquero durante la inauguración del Seminario “La economía ante el blockchain, lo que está por venir», organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de la Información Económica (Apie), bajo el patrocinio del BBVA.

Torres afirmó que desde la entidad trabajan para reducir el estrés que causa en las personas la gestión financiera y, en la consecución de este objetivo, la utilización de los datos del cliente es determinante (mediando siempre el consentimiento del este y la protección de sus datos). El directivo destacó la trayectoria del banco en desarrollar sus líneas de negocio en el nuevo entorno digital. En concreto, puso en valor atributos innovadores de la app de la entidad blanquiazul tales como «la posibilidad de predecir los movimientos y saldos futuros» de las cuentas desde la comodidad del móvil.

Explicó que una tecnología tan disruptiva como el ‘blockchain’ obliga a aprovechar las oportunidades que ofrece, basadas en la «mayor rapidez, eficiencia y transparencia de las transacciones» que caracteriza a la nueva tecnología. En este sentido destacó la vocación del banco que dirige para experimentar a través de «pruebas de concepto y pilotos» a fin de prepararse para cuando la tecnología alcance la madurez de la que hoy carece, y esté regulada de manera apropiada en el marco normativo del sector.

Durante su exposición Torres puso de relieve el hecho de que el BBVA fue el primer banco en cerrar un préstamo corporativo (concedido a Indra) empleando la tecnología del ‘blockchain’ desde la fase inicial de negociación del préstamo hasta su concesión. En la actualidad, la entidad se encuentra desarrollando un proyecto mucho más complejo par la concesión de préstamos sindicados montados sobre el ‘blockchain’ que, aseguró Torres, será un experimento pionero en el área.

Pero, más allá de mejorar la rapidez, eficiencia y transparencia de las transacciones, el consejero delegado de BBVA afirmó que el verdadero potencial de ‘blockchain’ radica en que puede desembocar en una economía descentralizada y ‘tokenizada’.

Descentralizada porque no necesita intermediarios para que ocurran transacciones. Por ejemplo, si los viajeros que buscan taxi y los conductores que prestan el servicio pueden comunicarse y transaccionar directamente en una red ‘blockchain’, ya no hace falta el intermediario, es decir, la plataforma que hoy está prestando ese servicio.

En cuanto a la ‘tokenización’, Carlos Torres Vila explicó que consiste en crear unidades digitales que representan la propiedad de bienes físicos, y que además pueden ser divisibles de tal manera que se pueda facilitar su intercambio en mercados ‘blockchain’, aumentando la liquidez de bienes tradicionalmente ilíquidos por la mejor diseminación de la información, y la rapidez y eficiencia en su contratación.

Con respecto a la regulación de las criptomonedas de la Comisión Nacional de Mercados y Valores, el directivo considera que podría flexibilizarse no para facilitar el uso de las monedas virtuales, sino para que no sea un obstáculo para la explotación del potencial del ‘blockchain’, sobre la cual se basan estas criptodivisas.

Por su parte, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó que la nueva generación de la economía digital 4.0 representa todo un «desafio para la industria española pero también una oportunidad para mejorar nuestra posición competitiva». Señaló que deben mejorarse el acceso a la financiación para que los emprendedores puedan hacer la transición hacia las nuevas tecnologías digitales.