Carlos Torres (BBVA) pide “un entorno político y regulatorio que fomente la innovación” para que la economía sea sostenible

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera necesario “un entorno político y regulatorio que fomente el cambio y la innovación” para lograr la economía “más sostenible e inclusiva” que, a su juicio, la pandemia ha puesto en evidencia que se precisa.

El banquero ha defendido durante unas jornadas del Institute of International Finance (IIF) que “la inclusión digital está detrás de todo tipo de inclusión: educativa, social, económica…”. “Por lo tanto, como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo para asegurarnos de que nadie quede atrás”, conminó.

A juicio del presidente de BBVA, el empuje en la digitalización que ha imprimido el confinamiento deja varias lecciones que pueden marcar el camino para el futuro, siendo una de ellas la oportunidad para tener procesos más flexibles y eficientes a través de la computación en la nube. Pero para encarar con éxito esta apuesta refirió que se precisa reforzar también la ciberseguridad y la resiliencia operativa.

Para apoyar la innovación y la aparición de nuevas soluciones digitales demandó en segundo término adoptar marcos regulatorios flexibles y basados en principios como el de “misma actividad, mismo riesgo, misma regulación” que permitan preservar la protección de los consumidores y la integridad del mercado.

Por último, apuntó que la adopción de canales digitales incrementará el papel de unas pocas compañías, algo que hace necesario preservar una competencia leal y unas reglas comunes en los mercados digitales para garantizar una economía competitiva y unos servicios financieros dinámicos y abiertos.

Por otro lado, alertó sobre el riesgo de que el auge del proteccionismo y fragmentación de mercados que está trayendo el Covid-19 prenda en el mundo de los datos porque les restaría eficiencia y destruiría valor.

“Como entidades financieras, a través de los datos podemos impactar profundamente en las personas y las empresas para ayudarles a tomar mejores decisiones financieras y alcanzar sus metas vitales y de negocio”, explicó, abogando por compartirlos para favorecer esas soluciones “si el usuario lo solicita”.

A su juicio, “compartir los datos con otras compañías, incluidos los competidores, debería ser obligatorio si el usuario lo solicita”. “Esta dinámica permitirá generar valor, impulsar la competencia y la innovación, así como la competitividad de la economía”, concluyó.