Carlos Torres Vila releva a Ángel Cano como consejero delegado de BBVA

La destitución se justifica por una nueva estrategia para acelerar la transformación digital del banco

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha sido cesado en su cargo tras una reunión del consejo de administración en la que se ha nombrado a Carlos Torres Vila nuevo CEO del banco. Asimismo, ha aprobado una nueva estructura organizativa que pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución, al tiempo que crea una función con foco exclusivo en las redes y operaciones de los países para potenciar sus resultados.

BBVA ha señalado que los cambios en su cúpula se producen como respuesta a  “un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes,  competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio”, para lo que han decidido “abordar la transformación digital como principal prioridad”.

Por ello, añaden que tras la “excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente, BBVA realiza ahora los cambios necesarios para iniciar esta nueva etapa”.

El sustituto de Cano, Carlos Torres Vila, se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Previamente había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

BBVA explica que con su nombramiento como consejero delegado, Torres podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital.

La nueva estructura

El organigrama cuenta con 13 nuevos nombramientos, la mayor parte de ellos enfocados a la digitalización del banco. Esta estructura pretende impulsar el resultado de las franquicias mediante un área “totalmente enfocada en la gestión de redes y operaciones de todos los países”, de la que será responsable Vicente Rodero, quien mantiene además funciones en BBVA Bancomer.

La estructura cuenta con las áreas de Talent & Culture, con Donna de Angelis al frente; Customer Solutions, que dirigirá Mark Jamison; Marketin & Digital Sales, con Javier Escobedo; Engineering, con Ricardo Moreno como responsable; Business Development, con David Puente en España, Jeff Dennes en EE.UU y Ricardo Forcano en el resto de países, y New Digital Business, bajo la dirección de Teppo Paavola.

Además, Rafael Salinas pasará a liderar el área de riesgos globales, Javier Rodríguez será responsable del área de estrategia de transformación digital y Paul G. Tobin se encargará de la comunicación.

En relación al resto de áreas  de soporte y control no hay cambios, y Jaime Sáenz continúa como director financiero del grupo.