Cartagena de Indias celebró el I Congreso Internacional para la Reunificación de la Hispanidad, del 14 al 19 de mayo

I Congreso Internacional para la Reunificación de la Hispanidad, en Cartagena de Indias. Se trató de la primera reunión internacional del mundo hispanoamericano con el objetivo de su propia unión. Se celebró durante los días 14 al 19 de mayo de 2024 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Fundada en 1511 por el madrileño Pedro de Heredia, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de la América española. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. También se exaltó la figura y héroe del vasco – español Blas de Lezo, un destacado estratega militar y líder cuyo legado trascendió las limitaciones físicas, enfrentando la adversidad y la superioridad del enemigo en defensa de la Madre Patria y sus territorios de ultramar como Cartagena de Indias (Colombia)

Los más connotados escritores, académicos, divulgadores científicos, empresarios, analistas, expertos en Geopolítica, Geoestratégia y Geoeconomía, en el Mundo Hispanoamericano, hicieron un análisis integral de la situación mundial y el impacto de la crisis, económica, política, social Vs. el avance de potencias que buscan posicionarse en procura de acceder a la explotación de recursos estratégicos del continente, que amenazan la integración Hispanoamericana.  

Fueron cuatro días extraordinarios con ponentes de renombre internacional como: Marcelo Gullo, Patricio Lons, Pablo Victoria, Alberto Gil Ibáñez, Mamela Fiallo Flor, Mikel Rufián y Jose Luis López-Linares, director de “Hispanoamérica, canto de vida y esperanza” entre otros, exploraron la riqueza de la cultura hispana, trazando el camino hacia un futuro compartido. ¡Esta iniciativa es un verdadero hito histórico!, especialmente porque, en esta ocasión, surge de la propia América Hispana. Su objetivo es reforzar los lazos entre todos los países del mundo hispano. Estuvo organizado por el Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos (IGEE) y la futura Universidad Blas de Lezo.

Reviviendo los «Tercios Digitales», la unidad de élite del Imperio español en el Ciberespacio

Uno de los profesionales más destacados de los que han participado en este I Congreso Internacional para la Reunificación de la Hispanidad es el vasco – español Mikel Rufián, quien ha abordado una exposición sobre la «CiberHispanidad» y la creación de los «Tercios Digitales» para anticiparse a las amenazas de la Hispanidad en el Ciberespacio, la guerra cognitiva y luchar contra la leyenda negra. En su ponencia titulada “Ciberhispanidad y las nuevas amenazas en el Ciberespacio”, este profesional ha explicado cómo la anticipación y la prevención a través de la Ciberinteligencia son claves para evitar la leyenda negra en estos nuevos espacios comunes (global commons).

II Congreso Internacional para la Reunificación de la Hispanidad 2025 (Puerto de Santa María, Cádiz)

Desde el Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos (IGEE) y la futura Universidad Blas de Lezo han anunciado que ya está en marcha la segunda edición 2025 de esta iniciativa que celebrara en España, en esta ocasión estará centrada en la coincidencia del Centenario del Descubrimiento de América. Asimismo, contarán con ponentes internacionales de renombre y se abordarán temas como la realización de un DAFO de la Hispanidad (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).