Cartier, Rolex, Bulgari, Jaguar…Se subastan 500 relojes de lujo procedentes del narcotráfico

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha abierto la subasta de más de 500 relojes de alta, media y baja gama incautados de la lucha contra el narcotráfico. Agrupados en 108 lotes, se ofertan marcas como Cartier, Rolex, Bulgari, Jaguar, Tag Heuer, IWC Schaffhausen, Omega, Breitling, Viceroy…

Los artículos, incautados por el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas, proceden de diversas sentencias firmes en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. Este Fondo, regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo, está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo de Bienes Decomisados se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.

El dinero recaudado se destinará posteriormente a “revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico”, según ha expresado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. Estos ingresos permiten financiar programas de prevención de toxicomanías y asistencia de drogodependientes, así como su inserción social y labora.

Te puede interesar: Encuentra la cartera perdida de una familia y le invitan a cenar a su restaurante, pero le hacen pagar la cuenta
Igualmente, se destina parte del presupuesto a la reducción de la oferta, es decir, la persecución de los delitos de tráfico y las actuaciones policiales y aduaneras al respecto. En los últimos años, aproximadamente el 70% de los ingresos obtenidos en este tipo de subastas se han dedicado a programas de prevención (reducción de la demanda) y el 30% restante, a la persecución (reducción de la oferta). Tan solo en 2023, se distribuyeron 28.350.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.