Casado apunta al “grave problema de debilidad” e “incompetencia” del Gobierno

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, apuntó este jueves al “grave problema de debilidad dentro del Gobierno” tras rechazar el Congreso la convalidación del real decreto sobre el remanente de los ayuntamientos. A su juicio, esta derrota parlamentaria tiene su razón de ser en la “arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos” del Ejecutivo.

En declaraciones en la Cámara Baja recogidas por Servimedia, el jefe de la oposición se refirió así a la derrota parlamentaria que sufrió hoy el Gobierno con la derogación del real decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales. El Ejecutivo no consiguió sumar ningún apoyo a los votos del PSOE y Unidas Podemos.

Tras la votación, Casado hizo una declaracion en la que valoró la “victoria del municipalismo” frente a la pretensión del Gobierno de “confiscar los remanentes de tesorería” de los consistorios, esto es, los ahorros de los ayuntamientos. Precisamente, el presidente del PP compareció arropado por alcaldes de su formación que hoy quisieron visibilizar con su presencia el rechazo a este real decreto ley.

Para Casado, lo ocurrido hoy también implica “una derrota histórica” para el gabinete de Pedro Sánchez, ya que “nunca en la historia democrática un Gobierno había sufrido la no aprobación de dos reales decretos”, como le ha ocurrido al secretario general del PSOE en su “breve estancia” como presidente.

“Esta derrota histórica muestra un grave problema de debilidad dentro del Gobierno y sobre todo de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones e instituciones, como se ha visto ahora mismo con los ayuntamientos”. Frente a esta “debilidad”, Casado se enorgulleció por el hecho de que el PP haya “liderado una rebelión de los alcaldes”.

Tras esta votacion fallida, Casado pidió que “de inmediato se tomen las medidas oportunas” por parte del Consejo de Ministros para que los ayuntamientos puedan utilizar esos remanentes que legítimamente tienen por “una buena gestión”, de tal forma que puedan destinarlos a ayudar a sus vecinos en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, los alcaldes, diputados presentes en el Pleno y Casado se hicieron una foto de familia en la entrada del Congreso de los Diputados.