Casado propone que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un año más

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, señaló este martes que propondrá en el Congreso de los Diputados que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un ejercicio más, lo que supone ampliar a 6 años la garantía pública de estos préstamos ya firmados por parte de autónomos y pymes que así lo soliciten.

Así lo anunció Casado al participar en la clausura de la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM 2020, en la que también participaron el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

“Anuncio que vamos a registrar en el Congreso nuestra solicitud de que los créditos ICO tengan una carencia de pago de un año más. Esto se va a registrar hoy en el Congreso”, adelantó Casado, al considerar que “lo lógico” es que una empresa que no ha recuperado su actividad y que está haciendo un “gran esfuerzo” no tenga que devolver el ICO cuando no se ha recuperado la recaudación, la actividad, las ventas o la exportación.

Así, en la proposición no de ley ya registrada en la Cámara Baja, se recalca que “este negativo escenario económico, más intenso y extenso de lo previsto, vuelve a tensionar la liquidez de muchas de las empresas, incluyendo las que ya han solicitado financiación a través de la línea ICO Avales Covid-19, destinada a financiar el circulante y aliviar estas tensiones”.

“Por eso, no sólo hay que aumentar la flexibilidad de los nuevos créditos pendientes, sino que hay que facilitar la devolución de los vigentes”, argumenta el PP en su iniciativa, con la que busca que el Congreso inste al Gobierno a ampliar a 6 años la garantía pública de los préstamos de la línea de liquidez del ICO Covid-19, ahora limitada a un máximo de 5 años.

Según informa Servimedia, el PP hace esta propuesta a fin de “facilitar y promover la ampliación del plazo de amortización de estos préstamos a 6 años y facilitar su devolución en un contexto económico más negativo que el inicialmente previsto”. Además, plantea que para estos préstamos se facilite “la extensión del periodo de carencia del principal por un plazo igual al que ya tengan firmado en las condiciones vigentes de su préstamo”.

Durante su discurso ante los empresarios, Casado aprovechó para poner en valor su labor social durante “los momentos más dramáticos que atraviesa el tejido empresarial español”. “El empleo lo creáis vosotros y sin empleo no hay Estado del bienestar posible”, enfatizó el líder de la oposición.

Dicho esto, opinó que “hubo una gran ausencia de planificación, una gran incompetencia, una gran imprevisión y una gran negligencia” por parte del Ejecutivo a la hora de intentar salvaguardar el tejido productivo durante estos meses marcados por la pandemia del coronavirus.

Igualmente, incidió en que la pandemia “no ha afectado por igual” a todos, ya que “el Covid-19 no es simétrico”. Por ello, defendió su petición de creación de una comisión de investigación sobre la gestión de esta crisis en el Congreso de los Diputados para dilucidar “responsabilidades políticas por las graves negligencias, retrasos y errores”.

Casado también se refirió a los últimos anuncios “gravísimos” por parte del Gobierno y que consistirían en que “vuelven a pagar” la crisis los pensionistas, los autónomos, los empresarios o los funcionarios. “Lo que estamos escuchando ahora, además de ineficiente, es injusto”, aseveró Casado.

En este contexto, aseguró que el PP mostrará “plena colaboración con el Gobierno para salvar empleos y para salvar empresas”, en definitiva, “para salvar el futuro de nuestros hijos”. Sin embargo, dejó claro que no será “cómplice” de un plan que piensa que es erróneo y que pasaría por subidas de impuestos, derogar la reforma laboral, tocar pensiones o el sueldo de funcionarios.

“Hay un plan alternativo”, enfatizó el líder de la oposición, que acabó su alocución reclamando al Gobierno que “escuche” a los partidos “europeístas, moderados y responsables”. Demandó así al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que atienda a “esa España tranquila, moderada, que madruga y que quiere tener un futuro de prosperidad y concordia”.