Casado: “Sánchez no va a la Puerta del Sol a ayudar, sino a informarse de lo que le compete”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, incidió este lunes en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la “competencia exclusiva» en pandemias que han sido declaradas a nivel internacional y opinó que “hoy no va a la Puerta del Sol a ayudar sino a informarse de lo que le compete a él”.

Así se pronunció en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, ante el encuentro que el jefe del Ejecutivo mantendrá este mediodía en la sede del Gobierno madrileño con la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con el propósito de analizar conjuntamente la evolución de la pandemia de Covid-19 en la región.

“En la reunión de hoy, Sánchez tiene que dar respuestas a todo lo que venimos pidiendo y que es su competencia”, sentenció el líder de la oposición, para quien “ya era hora” de que el presidente del Gobierno haya aceptado reunirse con Ayuso tras pedirle recurrentemente una reunión.

Casado enfatizó que “la competencia exclusiva de las pandemias declaradas a nivel internacional es de los gobiernos estatales”. “Esto lo dice una ley que aprobó Zapatero en 2011”, se reafirmó, para a renglón seguido valorar que “Sánchez hoy no va a la Puerta del Sol −como decía ayer− a ayudar, sino informarse de lo que le compete a él”.

Además, se remitió a las “características diferentes a otras comunidades” que tiene Madrid, que es la capital del Estado y donde se encuentran Barajas, Atocha, Chamartín o el núcleo de las autopistas. A su juicio, esta situación implica que “por mucho que se confinen barrios, como se está hablando hoy, si no hay ningún control por parte del Estado en Barajas, en Atocha, en Chamartín ni en los nodos de comunicación pues tenemos un problema”.

Casado despachó el tema de las manifestaciones en los barrios madrileños confinados que se quejan de estar siendo estigmatizados diciendo que es mejor no contestar a las “cuestiones absurdas”, sobre todo cuando vienen de un Gobierno nacional que está “abandonando a todos los barrios, los del sur y los del norte”.

Recalcó que Madrid carece de Policía autonómica y que tampoco existe un marco jurídico para que “se pueda de forma efectiva limitar la movilidad”. “Yo llevo tres meses ofreciéndole mi mano tendida a Sánchez para modificar la ley”, recordó. “La competencia es de Sánchez, Madrid es la capital del Estado y no hay un marco jurídico ni fuerzas de seguridad propias para que esas limitaciones se hagan de forma unilateral”, sintetizó.

Tras recordar que Madrid tiene “9 veces más concentración demográfica que el resto de España”, insistió de nuevo en que la competencia en pandemias es del Estado y “esto no es un problema de Madrid”. Como ejemplo puso que “de las diez regiones europeas más afectadas, nueve son españolas”.

En este sentido, consideró que Madrid se ha situado en “el foco mediático” porque Sánchez dice que está para ayudar pero a la vez está “soltando” a otros cargos socialistas “para decir vamos a tomar Madrid”. “Y eso no es justo porque la competencia es de ellos”, ratificó el presidente de los populares.