Casi 1.000 empresas y 500 ciudades se comprometen a cero emisiones netas de CO2 en 2050

Un total de 996 empresas, 458 ciudades, 24 regiones, 505 universidades y 36 grandes inversores se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática como muy tarde en 2050, lo que quiere decir que para entonces tendrán emisiones cero netas de gases de efecto invernadero o que las que expulsen a la atmósfera se compensarán con las que absorban sumideros naturales como océanos y bosques.

Estas cifras marcan el inicio de la campaña ‘Race to Zero’, una iniciativa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), el equipo chileno de la Cumbre del Clima de 2019 (COP25) y el equipo británico de la Cumbre del Clima de 2021 (COP26), y lanzada este viernes coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

‘Race to Zero’ (‘Carrera a Cero’, traducido del inglés) se basa en la Alianza de Ambición Climática, promovida en la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos) el pasado mes de septiembre bajo los auspicios del secretario general de la ONU, António Guterres. Y espera espera sumar más gobiernos, empresas e inversores a bordo antes de que Glasgow (Reino Unido) acoja la próxima Cumbre del Clima, prevista para noviembre de 2021.

La campaña, dirigida por Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, campeones de acción climática de alto nivel de la COP25 y COP26, respectivamente, trata de ser la mayor coalición de empresas, inversores, ciudades, regiones y universidades comprometidas con el objetivo de llegar a la neutralidad climática a más tardar en 2050, de acuerdo con el consenso científico para que la temperatura del planeta no se caliente más de 1,5ºC respecto a la era preindustrial. La iniciativa continuará hasta que Glasgow (Reino Unido) acoja la próxima Cumbre del Clima, previsiblemente en noviembre de 2021.

23% DE EMISIONES Y 53% DEL PIB

Los nuevos actores no estatales de la ‘economía real’ se unen a los 120 países adheridos a la Alianza de Ambición Climática, con lo que conforman la mayor coalición jamás creada para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. En conjunto, todos ellos abarcan un 23% de las emisiones globales de CO2, el 53% del PIB mundial y más de 2.600 millones de personas.

Entre las compañías que anunciarán este viernes sus nuevos objetivos de cero emisiones netas de emisiones están Inditex y H&M (sector textil), Rolls-Royce (automoción), Diageo (bebidas alcohólicas) y Adobe (informática). En total, las empresas comprometidas tienen una facturación anual combinada de 4,72 billones de dólares (unos 4,17 billones de euros).

Y entre las ciudades que se sumarán a la campaña están Freetown (Sierra Leona), Bogotá (Colombia) y Phoenix (Estados Unidos), que desvelarán nuevos copromisos para combatir la contaminación del aire. Sólo en Japón, los gobiernos locales comprometidos con la neutralidad climática aglutinan a 64 millones de personas, más de la mitad de la población nipona.

«La forma en que reconstruyamos nuestras economías después del Covid-19 tendrá un profundo impacto en nuestro planeta. Tenemos la oportunidad de reconstruir mejor invirtiendo en una recuperación limpia y resistente. La iniciativa ‘Race to Zero’ desempeñará un papel importante para alentar a las empresas, otras organizaciones y gobiernos regionales a aumentar su ambición y tomar medidas contra el cambio climático», apuntó Alok Sharma, secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y presidente de la COP26.

«CARRERA HACIA CERO»

Por su parte, el director ejecutivo de Rolls-Royce, apuntó que «el mundo al otro lado de esta pandemia necesitará la energía que generamos para alimentar la recuperación económica». «Creo absolutamente que el llamamiento para que esa energía sea más sostenible y el cero neto será más fuerte que nunca. Pocas empresas en el planeta están mejor situadas que Rolls-Royce para ayudar. Utilizaremos nuestras capacidades para desempeñar un papel de liderazgo que permita a los sectores vitales en los que operamos alcanzar las emisiones netas cero para 2050».

«Como nunca antes, el mundo se ha reunido en torno a un objetivo: la carrera hacia la muerte cero del Covid-19. Una recuperación saludable de esta pandemia significa que tenemos que continuar y ampliar esta carrera hacia cero muertes por el cambio climático y la contaminación ambiental, una carrera hacia cero personas empujadas a la pobreza debido a los costes de la salud, a cero personas que respiran aire contaminado. Si queremos recuperarnos del Covid-19, todos necesitamos embarcarnos en una ‘Carrera a Cero’ emisiones», sentenció María Neira, directora de Medio Ambiente, Campo Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, apuntó que ‘Race to Zero’ debe «ayudar a estimular un fuerte y mejorado plan de acción nacional sobre el clima» en los países, lo que debe llevarse a cabo este año. «No es una campaña del futuro, sino una campaña de hoy. Por eso, todos los miembros están demostrando cómo ya están en la ‘carrera a cero’, publicando planes inmediatos para la COP26 y estableciendo objetivos intermedios en 2025 y 2030», concluyó.