Casi 300.000 autónomos tendrán que renunciar al sistema de módulos

Es una reforma que entra mañana en vigor

La entrada del nuevo año trae nuevas reformas, como es la entrada en vigor a partir de mañana del nuevo sistema de módulos por el que quedan excluidos los autónomos de la construcción e industria.

A partir de la entrada en 2016, los autónomos que estuvieron acogidos, hasta el momento, a módulos en sectores como la construcción, la industria textil, alimentaria y mecánica tendrán que pasar a estimación directa y cambiar su sistema de liquidación de IVA a la fórmula general.

Es una medida que afectará a 200.000 autónomos de la construcción y 90.000 de la industria, según las estimaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Pero a partir de mañana no solo habrá modificaciones el colectivo de autónomos que queda dentro o se excluye del sistema de módulos porque estos también dependerán del dinero que facturen. Asimismo, tendrán que salir del sistema los profesionales del comercio, la hostelería y el transporte que facturen más de 250.000 euros o 125.000 euros en facturas a empresas.

Además, la nueva Reforma Fiscal introduce otras medidas que modifican el sistema de tributación de muchos profesionales autónomos, como la que afecta a los administradores de sociedades que realizan actividades profesionales porque deberán emitir facturas en lugar de recibir una nómina periódica.

Por su parte, las sociedades civiles de carácter mercantil tributarán comenzarán mañana a tributar por el impuesto de sociedades.

Pero no todo es malo porque estos colectivos también gozarán de una serie de mejoras ya que podrán reducir en 2.000 euros el beneficio declarado y hasta los 3.700 el de aquellos que ingreses menos de 11.250 euros.