Casi el 80% de los ocupados está "feliz" en su trabajo

El 79,2% de los ocupados en España se declara «feliz» en su trabajo, una cifra que supone 1,2 puntos más que el año pasado, según un estudio realizado por Adecco. No obstante, la felicidad de las personas en paro es mucho menor. De hecho, los desempleados califican de media su felicidad en un 5,48 en una escala de 1 a 10, una cifra que aumentaría casi tres puntos si consiguiesen pronto un empleo (8,13 puntos).

En cuanto a los ocupados, la mayoría, el 78,7%, asegura que un mayor cargo directivo y una mayor remuneración no son sinónimos de una mayor felicidad laboral, sino que es necesario que haya otros valores asociados.

Así, por encima de la remuneración, los trabajadores en España valoran más aspectos como disfrutar de la labor que se realiza, o tener un buen ambiente. De hecho, la encuesta realizada por Adecco muestra que el 81,4% de los ocupados estaría dispuesto a percibir un salario menor si mejoran sus índices de felicidad laboral.No obstante, los trabajadores sí que priman la estabilidad en su empleo a una mayor felicidad, una percepción que comparten el 71,3% de los preguntados.

Más equilibrada es la concepción del emprendimiento. En concreto, mientras que un 40,9% de los encuestados considera que sería más feliz iniciando un proyecto profesional como autónomo, el 37% cree lo contrario ya que considera que conllevaría demasiadas obligaciones y responsabilidades.Por último, ocho de cada diez encuestados (el 81,6%) asegura que su felicidad aumentaría si pudiesen disfrutar de un modelo de horarios similar al del resto de Europa o si pudieran hacer teletrabajo.

Cuatro de cada diez encuestados por Adecco (40,9%) creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase; sin embargo, un 37% cree lo contrario ya que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades.

Para el 81,6% de los encuestados aumentaría su felicidad si pudiesen disfrutar de una mayor racionalización de los horarios similar a la europea y contar también con la posibilidad de teletrabajar.

Fuente: Servimedia