Casi la mitad de los consumidores cree muy importante la sostenibilidad al elegir una marca

Los consumidores españoles están cada vez más interesados en conocer las prácticas de sostenibilidad de las marcas y esto influye en su decisión de compra. En concreto, un 42 por ciento considera que la sostenibilidad es una cuestión «muy importante», según se desprende de un estudio realizado en España por SAP y Qualtrics a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el próximo 22 de abril.

Este informe, que tiene como objetivo conocer la percepción de los consumidores españoles acerca de la sostenibilidad con el fin de ayudar a las marcas a definir sus estrategias, se centra fundamentalmente en las prácticas y las ideas de los consumidores en torno a cinco ámbitos: alimentación, automoción, moda, servicios públicos y viajes.

En este sentido, el estudio tiene en cuenta elementos como la transparencia, el conocimiento de las estrategias y medidas adoptadas por las marcas, la predisposición a pagar más por productos sostenibles y a formar parte de una comunidad.

ALIMENTACIÓN Y MODA

En el caso de la alimentación, el 46 por ciento de los participantes afirma que escogería una marca que fuera reconocida por ser sostenible y un 48 por ciento considera muy importante el suministro de alimentos sostenibles. La huella de carbono también preocupa a los consumidores: el 60 por ciento de ellos querría seguir la huella de carbono de sus marcas de alimentos y un 18 por ciento asegura que ya lo hace.

En lo que respecta a la moda, el 40 por ciento de los consumidores entienden la sostenibilidad como un factor muy importante y solo el 11 por ciento puntúa este aspecto por debajo de 4 en cuanto a su grado de relevancia. De hecho, el 84 por ciento asegura certificar algunas veces o con frecuencia el origen de las materias primas de los productos que compra y el 29 por ciento afirma que a la hora de adquirir un producto tiene en cuenta el impacto medioambiental de su fabricación.

«Para responder al interés que los consumidores están mostrando por las prácticas sostenibles, las empresas deben combinar tres tipos de indicadores: lo que los clientes solicitan en materia de sostenibilidad y por lo que están dispuestos a pagar; la información financiera, clave para poder crear los escenarios de inversión y rentabilidad; y los datos de sostenibilidad de sus operaciones», señala Carlos Díaz, Chief Sustainability Officer de SAP para el Sur de EMEA, que defiende que «solo así las empresas saben lo que quieren sus consumidores, qué acciones pueden permitirse tomar y cómo impacta en el perfil verde de sus productos».

PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES Y RECICLAJE

Por otra parte, el 46 por ciento de los consumidores declara que la sostenibilidad es un elemento esencial para adquirir un coche y el 52 por ciento tiene en cuenta las emisiones del fabricante para tomar la decisión de compra. Además, el 47 por ciento valora la procedencia sostenible de los materiales y el 45 por ciento el reciclaje de los componentes al final de la vida útil del vehículo.

Estos datos ponen de manifiesto que la transparencia es fundamental a la hora de mejorar la imagen de marca. «Incorporar al etiquetado la información sobre la procedencia sostenible de los alimentos o de la ropa puede ser una importante ventaja competitiva», concluye este estudio.

En cualquier caso, el informe pone en evidencia que aún hay desconocimiento sobre este tipo de prácticas. Por ejemplo, solo el 50 por ciento de los consumidores sabe que algunas marcas cuentan con políticas de reciclaje de sus prendas y un 30% de los que lo desconocen, estarían dispuestos a utilizar este tipo de servicios.

Asimismo, el 29 por ciento de los consumidores creen que sus proveedores de servicios públicos (electricidad, gas, agua, etc.) no comunican con claridad sus programas e iniciativas de sostenibilidad y el 44 por ciento puntúa por debajo de 5 el entendimiento de las acciones contra el cambio climático que desarrollan estos proveedores. «Las marcas deberían realizar una mayor labor de concienciación sobre sus políticas de sostenibilidad y sobre las ventajas y los beneficios que proporcionan», añade el texto.

LA IMPORTANCIA DEL PRECIO

La importancia del precio varía en función del ámbito del que se trate. En alimentación, el 66 por ciento de los consumidores dice estar dispuesto a pagar más por productos verdes, siempre y cuando la diferencia de precio sea marginal.

A la hora de adquirir un coche, el 80 por ciento de los encuestados tiene en cuenta el impacto medioambiental de los servicios y el mantenimiento y un 65 por ciento estaría dispuesto a adquirir la opción verde, para cumplir con la normativa vigente, aunque un 25 por ciento desconoce las opciones ecológicas de mantenimiento.

En el caso de los servicios públicos, el 53 por ciento menciona el precio como elemento disuasorio a la hora de contratar proveedores con prácticas sostenibles, aunque un 23 por ciento señala la falta de conocimiento. El nivel de ingresos marca la pauta en este apartado, ya que los consumidores con el nivel más bajo se muestran más reacios a pagar más por servicios públicos sostenibles que aquellos con los ingresos más altos. Los porcentajes son un 18 frente a un 21 por ciento, respectivamente.

Las conclusiones del estudio muestran que «las marcas deben ser más transparentes en la información sobre la sostenibilidad de los materiales que emplean» y «aumentar la concienciación y la promoción de sus iniciativas de sostenibilidad». Al mismo tiempo, «deben ser conscientes de que los usuarios están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, siempre y cuando conozcan sus ventajas», así como a participar en comunidades que promuevan el reciclaje y la economía circular.

«La concienciación debe dirigirse a públicos de todas las edades, ya que, si bien los jóvenes conceden más importancia a la sostenibilidad que los mayores, también tienen más años por delante para comprar y, por lo tanto, hay que lograr que estén completamente convencidos de ello», concluye el informe.