Casi la mitad de los españoles han recurrido a financiación por el Covid

Casi la mitad de la población española ha solicitado algún tipo de ayuda económica en los últimos seis meses por la pandemia del coronavirus, según refleja el ‘I Estudio sobre la situación financiera que deja la Covid-19’ elaborado por Asufin.

En concreto, el 48,9% de los encuestados ha pedido algún tipo de ayuda financiera para hacer frente a la situación actual, ya sea usando el crédito de sus tarjetas (12,3%), pidiendo un préstamo (5,3%), recurriendo la Administración Pública (2,9%) o con ayuda de familiares y amigos (23,3%).

El estudio muestra diferencias en cuanto a la situación laboral de los encuestados, destacando que el 72,3% de los autónomos declara haber pedido algún tipo de ayuda, en contraposición con los pensionistas (menos del 25%).

Además, Asufin ha apreciado un «claro endurecimiento» de las condiciones en la concesión de préstamos por parte de los bancos, pues solo al 60,4% se lo han concedido sin problemas (frente al 80% habitual). El 19% lo ha conseguido, pero modificando condiciones, y al 20,6% no se lo han concedido.

También casi la mitad de la población (49,1%) admite que sus ingresos se han reducido, de los que un 8% los ha visto mermados en más de la mitad. Un 15% de los encuestados ingresa un 10% menos y un 14%, entre un 10% y un 30% menos.

En este escenario, el 46,2% de los encuestados considera que su situación financiera actual es peor (29,1%) o mucho peor (17,1%) que hace seis meses, un pesimismo que se ceba principalmente con los autónomos, que declaran haber visto deteriorada su situación económica en un 60,7% de los casos, y los más jóvenes, en un 55%. Un escaso 5% se muestra optimista y piensa que su situación financiera actual mejorará a corto plazo.

Por Comunidades Autónomas, perciben especialmente negativa su situación financiera aquellas más vinculadas al turismo, como son Canarias (53%), Baleares (52,5%), Cataluña (50,9%) o Andalucía (49,6%).

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha resaltado que, ante las circunstancias absolutamente extraordinarias que ha traído consigo la pandemia que han hecho desestabilizar muchas economías familiares, «todos los agentes económicos deben redoblar los esfuerzos para que la crisis no siga haciendo estragos entre los más vulnerables».

«Los riesgos de sobreendeudamiento, morosidad e impago están más presentes que nunca y tenemos que preservar la salud financiera de todos los consumidores», ha advertido.

AHORROS

El informe también refleja un impacto de la pandemia en el ahorro de las familias, pues hasta un 23% de la población afirma que se está viendo obligada a emplear sus ahorros en el día a día.

Frente a ellos, hay un 18% que sí está ahorrando en estos momentos, aunque gran parte del mismo se debe al «ahorro del miedo», explica Asufin. El porcentaje más destacado es el 40,3% que manifiesta que tanto ahora como hace seis meses no tiene capacidad de ahorrar.