Casi seis millones de trabajadores cobraron por debajo del salario mínimo en 2014

La causa ha sido la precarización del empleo causada por la reforma laboral

A pesar de que el último el último estudio de presupuestos salariales 2015-2016, elaborado por PeopleMatters, confirma que más del 80 por ciento de las empresas han subido los sueldos durante 2015; la realidad es bien distinta y todavía 5,9 millones de personas han cobrado un salario inferior al mínimo (SMI).

Así lo ha confirmado, este lunes, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, durante la presentación de un estudio que se ha encargado de medir los efectos de la reforma laboral. Del mismo, se desprende que un 35 por ciento de los empleados españoles ha cobrado un sueldo menor a lo marcado por el SMI.

Una reforma que no ha creado empleo

Lo cierto, es que desde UGT se critica y rechaza frontalmente este plan que puso en marcha en 2012 el ejecutivo de Mariano Rajoy para paliar los efectos devastadores que la crisis ha producido en el empleo español, ya que desde aquel momento, se han perdido 7, 3 puntos en las rentas patrias, según apunta el estudio.

Por otro lado, la economista del Gabinete Técnico de la UGT, Ana Viñas, ha declarado durante la sesión que  la reforma ha sido un fracaso, ya que “tampoco ha logrado frenar el paro y crear empleo”, lo cual era uno de los objetivos que se buscaban con su entrada en vigor.

De hecho, en términos medios se ha reducido en 550.000 trabajadores la ocupación y el paro ha subido en 43.000 miembros más para estos cuatro años.

Desde UGT se quiere recalcar que el empleo durante este período se ha vuelto más precario. Por ejemplo, la jornada parcial ha crecido un 2,2 por ciento y la temporalidad involuntaria lo ha hecho siete puntos, llegando al 62 por ciento.

Por un futuro mejor

Ferrer se ha mostrado pesimista durante la reunión sobre el futuro de España: “La reforma  ha producido efectos devastadores que va a costar reconstruir, la tendencia de la recuperación es repetir los mismos errores del pasado, asentar la salida de la crisis en base de la precariedad laboral y utilizar la vía de devaluación salarial como elemento de competitividad”.

Sin embargo, ha instado al nuevo Gobierno ha revertir la situación y formar un plan de choque contra el desempleo. Algo en lo que coincide el PSOE con Ciudadanos, Podemos, PSOE, o Izquierda Unida, según aseguran desde el sindicato.

Diario Financiero