Casi una veintena de empresas españolas figuran en el Bloomberg Gender-Equality Index de 2021

El Bloomberg Gender-Equality Index de 2021 incluye casi una veintena de empresas españolas de un total de 380 compañías localizadas en 50 sectores distintos y ubicadas en 44 países o regiones.

Así, en el listado aparecen Banco Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank,Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Inditex, NH Hotel Group, Repsol, Telefónica, Grifols, Mapfre, Red Eléctrica Española o la hispano-germana Siemens-Gamesa. Asimismo, figura en el índice Atlantica Sustanaible Infrastructure, compañía con sede en Londres y de la que fue accionista Abengoa.

El índice de referencia GEI mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo y talento femenino, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre los géneros, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer. «Las compañías incluidas en el GEI 2021 están ampliando el universo de datos ESG, incorporando datos relacionados con el género para cumplir con las exigencias de los inversores», afirma Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, para quien «hacer públicos estos datos permite avanzar en la inclusión y en la transparencia de los mercados».

Entre las compañías españolas en el índice, CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación del mundo en el índice por primera vez, con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas en la actualidad y con un 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, obtener la máxima puntuación en este índice de referencia a nivel mundial supone un reconocimiento al «compromiso por la igualdad y la diversidad, que son parte esencial de la cultura de CaixaBank».

De su lado, Telefónica ha destacado que se mantiene en el índice por cuarto año consecutivo y mejora su puntuación respecto a la edición anterior. «La inclusión en el índice es un reconocimiento al compromiso de Telefónica con la igualdad de género, que representa un elemento clave y transversal en su estrategia global con impactos en cuatro grupos de interés: empleados, sociedad, clientes y proveedores», asegura.

Por su parte, BBVA destaca que forma parte del listado por cuarto año consecutivo. «La entidad financiera, que ha situado la diversidad como objetivo de negocio, ha mejorado en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición gracias a su política de fomento de igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y a la cultura corporativa inclusiva, según ha destacado la agencia internacional», asegura.

El Grupo Red Eléctrica destaca que la puntuación global de la compañía es superior a la media de las 380 compañías incluidas en el índice y a la media de las 35 compañías que ofrecen servicios públicos (como electricidad, gas…). También supera la media en lo que a nivel de desempeño y transparencia se refiere.

«Formar parte de este índice nos indica que estamos en el buen camino y nos anima a seguir apostando por la igualdad de género y la inclusión», indica Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, quien añade: «La diversidad y la paridad de género es un imperativo empresarial. Ya no hay dudas de que las compañías que incluimos cuestiones de género creamos un entorno de trabajo más propicio que, a su vez, incrementa nuestra productividad, fomenta la colaboración entre nuestra plantilla, estimula la innovación y mejora nuestro desempeño empresarial».

Por su parte, Enagás ha sido incluida por tercer año consecutivo. Para la empresa, su inclusión en el índice reconoce la labor realizada por la compañía durante los últimos años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades de sus profesionales.

«La compañía impulsa diferentes iniciativas, como la formación, coaching y networking entre sus profesionales para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional, entre las que se incluye la implantación del modelo de teletrabajo», añade.

Ferrovial entra por segundo año consecutivo y muestra su orgullo por formar parte del índice. «Es un reconocimiento a nuestro firme compromiso por impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades», ha asegurado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

Mientras, Iberdrola aparece por cuarto año consecutivo y, según explica la compañía, ha mejorado su puntuación con respecto al año anterior, gracias a su «afán de mejora continua y a la introducción de nuevas medidas en favor de la igualdad». «De hecho, durante 2019, año que evalúa la nueva edición del GEI, Iberdrola alcanzó la igualdad salarial entre hombres y mujeres, tal y como recoge su primer Informe de Diversidad e Inclusión», asegura.

Indra aparece por segundo año consecutivo y con una puntuación de 89% en la divulgación de sus prácticas y estadísticas y del 87% en la calidad de sus datos de igualdad salarial y paridad salarial de género, tal y como recuerda la compañía. «Con un 3% de brecha salarial, muy por debajo de la media del sector, Indra cuenta con un 35% de mujeres a nivel global y con un 38,5% de presencia femenina en su Consejo de Administración, en el que el 57,14% de los consejeros independientes son mujeres», asegura.

Bankia está incluida por segundo año consecutivo. «En Bankia consideramos la diversidad una ventaja competitiva y defendemos el equilibrio de género, concienciando e implicando tanto a hombres como mujeres en la promoción de la igualdad. Solo a través de la igualdad podremos transformar nuestra sociedad y aprovechar todo el potencial y talento de nuestros profesionales», asegura en un comunicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goiriogolzarri.