Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castedo comparece ante el juez como imputada en el Plan Rabasa

La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, comparecerá este viernes a las 10.00 horas ante el juez Juan Carlos Cerón para declarar como imputada en el marco de la investigación sobre el Plan Rabasa, justo un día después de que Miguel Valor, también del PP, le haya sucedido oficialmente al frente de la Alcaldía.

Castedo anunció su dimisión en su perfil de Facebook el pasado 23 de diciembre, 24 horas después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante la citara para ser interrogada por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. La corporación municipal dio cuenta de su renuncia en un pleno celebrado el 5 de enero y este jueves ha designado al concejal de Cultura y Deportes, Miguel Valor, nuevo primer edil.

La exalcaldesa está imputada en dos piezas derivadas del sumario del ‘caso Brugal’, una relativa a supuestas irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otra donde se investiga el Plan Rabasa, un proyecto que preveía la construcción de 13.000 viviendas en este barrio alicantino y la instalación en la zona de la multinacional Ikea.

En esta segunda investigación, el juez Cerón decidió imputarla el pasado mes de septiembre a la vista de un informe policial. En él se constataba que el Pleno municipal sometió a exposición pública el 29 de enero de 2010 el convenio entre el Ayuntamiento, Viviendas Sociales del Mediterráneo SL e Ikea Ibérica SAU para la implantación de un centro comercial en el sector de las Lagunas de Rabasa, a pesar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había suspendido cautelarmente el plan parcial un mes antes.

«En el informe policial existen indicios de que esta actuación pudo realizarse para beneficiar los intereses del empresario Enrique Ortiz», señalaba entonces el magistrado. Junto a Castedo, en la causa están imputados el propio empresario, la ex secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente y presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, el todavía gerente de Urbanismo de Alicante, Enrique Sanus, y la jefa jurídica de ese departamento Isabel Campos.

Sanus y Campos están citados a declarar el próximo 29 de enero, mientras que Ortiz lo hará el día 30. El juez ha dejado fuera de esta primera ronda de comparecencias a Ureña, mientras que sobreseyó en su día la causa para el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi al entender que no habían quedado acreditados los indicios delictivos presentados contra él, decisión a la que se han opuesto la Fiscalía y las acusaciones populares, que ejercen EU y PSPV.

Castedo inaugurará este viernes el calendario de interrogatorios, pues el magistrado decidió suspender el pasado 9 de enero la declaración de un testigo, en concreto el jefe de servicio de la Concejalía de Urbanismo, José Luis Ortuño, después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamase su imputación por delitos de tráfico de influencias y prevaricación a título de «cooperador necesario».

EUROPA PRESS

{DF} +Leídas