Castro tomará hoy declaración a Corral, imputado en el caso Nóos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, tomará declaración este lunes, a partir de las 11.00 horas, al exdirector financiero de la fundación Madrid 16 Gerardo Corral, imputado de nuevo en esta causa por la Audiencia Provincial de Baleares a raíz del pago presuntamente irregular de 144.000 euros efectuado por la la entidad dependiente del Ayuntamiento madrileño a favor de la sociedad considerada sucesora del Instituto Nóos.

El magistrado aceptó de este modo la petición cursada por Corral de ser citado nuevamente a declarar en caso de que Castro no acordara el archivo de su imputación. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma Castro eludió pronunciarse sobre la solicitud del sobreseimiento, lo que valorará en el momento en que dicte el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos.

En concreto, Corral volvió a ser imputado junto a quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, mientras que ya se encontraba encausada la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

Y es que entre las supuestas irregularidades sobre las que los investigadores tienen puesta la lupa se encuentra el convenio por el que la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS) percibió hasta 144.000 euros públicos para preparar la candidatura olímpica de Madrid 2016, sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos realizados.

En el punto de mira estuvo el propio Gallardón, si bien Castro rechazó abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel que jugó el exministro en el convenio, alegando no haber aparecido en la causa dato alguno «revelador» de que el entonces alcalde de Madrid mantuviera reuniones, directa o mediante alguna persona interpuesta, con Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS, beneficiaria de los fondos.

CORRAL DEFIENDE QUE MADRID 16 ES DE CARÁCTER PRIVADO

Por su parte, Coghen, De la Villa y Corral han defendido hasta el momento que no incurrieron en delito alguno en el marco de las investigaciones centradas en la anterior «donación». De hecho, en el reciente escrito que Corral presentó para pedir su archivo, la defensa negaba que se produjera desde Madrid 16 un desvío de fondos públicos a favor de la FCDIS, puesto que la asociación de la que formaba parte era de carácter privado.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado del encausado incide en que Madrid 16 se constituyó como una fundación «estrictamente privada», sometida al patronato que la gobernaba, «sin que existiera norma alguna que la encuadrara entre las fundaciones del sector público». Asimismo, afirma que su patrocinado «nunca tuvo capacidad de decisión de clase alguna» sobre las contrataciones o pagos que se realizaron.

En concreto, los pagos abonados a la FDCIS se efectuaron en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009, y los mismos se habrían intentado justificar mediante un documento de cuatro páginas, con el título ‘Memoria’ escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

Los investigadores apuntan a que los pagos que percibió la FDCIS no respondían presuntamente a trabajo alguno, y se materializaron en virtud de un convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa en nombre de Madrid 16, y Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años –hasta octubre de 2009–.

ENTREGAS DE DINERO ENTRE OCTUBRE DE 2007 Y NOVIEMBRE DE 2009

En concreto, las entregas de dinero fueron efectuadas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que el convenio no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique, tal y como aseveraba en un escrito el fiscal Pedro Horrach.

No obstante, entre la documentación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid fue localizado un escrito de cuatro folios con el título ‘Memoria’ anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, más de dos años después de que finalizase la vigencia del convenio y 25 días después de los registros efectuados en el marco de la denominada Operación Babel (7 de noviembre de ese año).

Como supuesta autora de la misma, la propia Coghen, sin que el documento estuviese firmado. Un «intento burdo», a juicio de la Fiscalía, de «justificar ‘a posteriori’ las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS«, a la que la acusación considera «una prolongación del Instituto Nóos«.

LOS ARGUMENTOS DE COGHEN

Coghen, en su declaración ante el juez, defendió que fue Urdangarin, quien la llamó personalmente para colaborar en 2007 con la candidatura de Madrid a través de la FDCIS a cambio de una remuneración.

Según manifestó la encausada, quien afirmó que ya conocía al Duque por ser miembro del Comité Olímpico Español, accedió a concertar una reunión para abordar el tema, en la que estuvieron presentes Urdangarin y Torres, entre otros, y en la que ambos ofrecieron asesoramiento en la búsqueda «del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid por un lado, y por otro, a través de la sinergia de ambas fundaciones, poder promocionar nuestra candidatura».

 

EUROPA PRESS