Catalá afirma que el Gobierno destinará 31.500 euros de indemnización de Inés del Río a las víctimas de sus asesinatos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el Gobierno destinará los 31.500 euros con los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó indemnizar a la etarra Inés del Río, que fue condenada a más de 3.800 años de cárcel, a la «deuda» que tiene con las víctimas de sus asesinatos.

En la Sesión de Control al Gobierno, el ministro ha asegurado que el Gobierno respeta «escrupulosamente» los convenios y las sentencias dictadas internacionalmente; al tiempo que ha defendido que España cuenta con un Estado de Derecho «suficientemente garantista, que cumple los compromisos internacionales» y «restituye las indemnizaciones».

Ha recordado el caso de una terrorista condenada a más de 3800 años de cárcel, refiriéndose aunque sin citarla a Inés del Río, cuya indemización se aplicará a la «deuda» que tiene contraída con sus víctimas porque «hay un reconocimiento de daños morales».

En su sentencia en la que derogó la aplicación de la doctrina Parot, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, condenó a España a indemnizar con un total de 31.500 euros a la histórica integrante del comando Madrid de ETA condenada por 24 asesinatos.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha preguntado al ministro si el Gobierno respetará las resoluciones internacionalmente que piden investigar las torturas y acabar con el régimen de incomunicación de detenidos.

Errekondo ha pedido «avanzar en la resolución del conflicto» entre el «pueblo vasco» y el Estado, que ha querido «acabar con su enemigo político» es Arnaldo Otegi.

 

EUROPA PRESS