Cataluña cobrará a la banca por piso vacío y no por superficie

La Generalitat, que en un principio planteó cobrar a los bancos por la superficie que sumaban sus viviendas vacías, ha decidido finalmente hacerlo por cada piso vacío. Cobrará una cantidad anual que oscilará entre 500 y 1.650 euros, según informa el gobierno catalán.

Además, en el anteproyecto de ley del impuesto sobre viviendas vacías del Govern que llegará en julio al Parlament, se establece que un banco podrá obtener una bonificación del 100% en este impuesto (hasta ahora solo se consideraba un 75%) si destina a alquiler asequible el doble de viviendas de las que tiene vacías. Si una entidad financiera acumula 1.000 viviendas que llevan vacías sin justificación al menos dos años y destina un total de 2.000 a alquiler a precios asequibles, no pagaría nada.

El ámbito de aplicación de la ley no es toda Cataluña, sino un conjunto de 70 municipios que determinará la Generalitat y en los que existe una demanda acreditada de vivienda.

Actualmente, la Generalitat calcula que hay 80.000 viviendas nuevas pendientes de vender en Cataluña y unos 450.000 pisos vacíos, y estima que serían susceptibles de pagar el nuevo impuesto entre 10.700 y 21.700 pisos en manos de los bancos.