Cataluña cobrará a los bancos por las viviendas vacías

Los bancos que posean pisos vacíos tendrán que pagar en Cataluña. Así lo ha decidido el Govern catalán, que ha aprobado el establecimiento de un impuesto para los inmuebles vacíos en manos de los bancos. La cuantía de esa tasa oscilará entre los 850 y los 1.650 euros por vivienda y año y, con ella, la Generalitat prevé recaudar hasta 25 millones de euros, siempre que no se apliquen bonificaciones.

El Ejecutivo autonómico trabaja ya en un anteproyecto de Ley que espera poder llevar al Parlamente antes de verano para poder aplicar ese gravamen el 1 de enero de 2015.

UN ESTÍMULO PARA EL ALQUILER

Según ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el objetivo de esta medida no es recaudatorio. Lo que la Generalitat busca es que la nueva tasa sirva de «estímulo» para que los bancos pongan en alquiler los inmuebles vacíos.

En total, el Govern que presiden Artur Mas calcula que en Cataluña existen unas 40.000 viviendas vacías en manos de los bancos. No todas se verían afectadas por este impuesto. Sólo las 15.000 que se encuentran en municipios donde se ha acreditado una demanda de pisos. Además, deben llevar más de dos años desocupadas sin razones justificadas.