Cataluña comenzará la vacunación el domingo en las residencias con 200.000 dosis

La vacunación del coronavirus comenzará este domingo en Catalunya en las 1.408 residencias del territorio, y llegarán alrededor de 200.000 dosis que se destinarán tanto a residentes como a trabajadores, que en total son en torno a 104.000 personas, ha explicado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

En una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press, Cabezas ha explicado que aún no han llegado las dosis y, cuando lleguen, estarán protegidas por un dispositivo de los Mossos d’Esquadra, que custodiarán las sedes en las que se almacenen las vacunas.

Ha asegurado que la previsión es que durante el primer trimestre de 2021 se realice la primera etapa de vacunación, en la que están incluidos las personas de las residencias, los profesionales sanitarios y las personas dependientes que viven en casa, y que suman un total de 450.000 personas vacunadas hasta Semana Santa, con 900.000 dosis.

Cada semana irán llegando más vacunas a Catalunya, que se irán repartidas en las 26 sedes de vacunación, y Cabezas ha concretado que habrá una reserva de vacunas que se quedarán en el Banc de Sang i Teixits, para que si alguna sede avanza más rápido vacunando pueda usar las de la reserva.

La vacunación comenzará a realizarse en residencias sin ninguna persona infectada con coronavirus y se esperará para las que tengan brotes activos, y los equipos harán dos visitas a las residencias, para vacunar a las personas que estuvieran infectadas con Covid-19 en la primera visita.

Ha asegurado que habrá una primera persona que la reciba como en Reino Unido: «Queremos que sea una persona mayor, como Margaret o William. Son capaces de explicar que lo hacen por ellos pero también por el resto de personas», ha destacado Cabezas.