Cataluña elimina las cuarentenas en el aula a partir de este miércoles

Las consejerías de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus en el entorno escolar a partir de este miércoles.

Según explicaron el pasado lunes, el protocolo de gestión de casos Covid queda «sin efecto» –ya no se identifican contactos estrechos ni se indican cuarentenas–, y solo se sigue aplicando en los centros de educación especial.

De la misma manera, solo los centros de educación especial siguen usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros ayer martes fue el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deben comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus.

Por esa razón, se dejan de emitir las prescripciones de tests de antígenos para el profesorado, y solo se mantienen los tests financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho.

Las medidas que permanecen son la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar bien las aulas, así como medidas higiénicas que van más allá del Covid.

Salud Pública sigue monitorizando el efecto del coronavirus en las escuelas y, si en algún momento es necesario tomar alguna medidas, trabajará con el centro afectado como en cualquier otro entorno.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, defendió que «siempre regirá el criterio de prudencia» en el marco de esta eliminación de las cuarentenas, que las consejerías proponen y que, según la Generalitat, sigue las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

«Lo que hacemos es descargar, flexibilizar e ir normalizando poco a poco la vida en los centros educativos del mismo modo que poco a poco la vamos normalizando en otros entornos de nuestra vida cotidiana», argumentó.

El día con más personas confinadas en el sistema educativo catalán –exceptuando los períodos de confinamiento total decretados al principio de la pandemia– fue el pasado 24 de enero, cuando había 132.233 personas aisladas: 122.847 alumnos, 9.345 docentes y personal interno, y 41 trabajadores externos.