Cataluña, la segunda CCAA con el mayor número de accidentes vinculados con la siniestralidad laboral

/COMUNICAE/

Hoy ha tenido lugar en Barcelona la jornada «Claves y Causas del Absentismo: la salud de los trabajadores como motor de la empresa», en la que se ha analizado la raíz de este problema, su evolución, el perfil de los empleados que lo sufren y las medidas que se están llevando a cabo desde las empresas para hacerle frente

El problema del absentismo laboral en España se ha convertido en una práctica que cada vez afecta a más trabajadores y, por consiguiente, a más empresas, impactando directamente en el sistema productivo de nuestra sociedad. En el último año se perdieron más de 100 millones de horas de trabajo mensuales lo que se traduce en una pérdida de casi 1.350 millones euros para las empresas.

Por ello, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha presentado hoy en Barcelona la jornada “Claves y Causas del Absentismo: la salud de los trabajadores como motor de la empresa”, con el objetivo analizar la raíz de este problema, su evolución, el perfil de los empleados que lo sufren y compartir con los invitados qué medidas se están llevando a cabo desde las empresas para hacerle frente.

Claves y causas del absentismo: la salud de los trabajadores como motor de la empresa
El hotel NH Constanza de Barcelona ha acogido esta misma mañana a más de 100 responsables de Recursos Humanos de la zona para presentarles las claves y causas de este problema que cada vez afecta a más empresas y cuáles son las medidas que se deben llevar a cabo desde las organizaciones para prevenirlo y combatirlo en el caso de sufrirlo.

Pablo Gómez, director de Adecco en Cataluña Centro- Sur y Andorra ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha explicado que “en Cataluña tenemos mucho por hacer. Es cierto que en términos de absentismo estamos ligeramente mejor que la media nacional pero las ratios de siniestralidad laboral y los partes vinculados con enfermedades labores demuestran que todavía el absentismo no es problema solventado en nuestra región. Es necesario un cambio cultural en las organizaciones para que sitúen al empleado en el centro”.

Tras él, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, ha presentado la situación actual de España en términos de absentismo, ofreciendo un análisis exhaustivo de todos los factores que intervienen en el problema. “La ausencia física es importante, pero desde los departamentos de Recursos Humanos deben prestar atención a las ausencias motivacionales ofreciendo a los empleados medidas que les ayuden a ser más productivos fomentando el desarrollo de todas sus capacidades”, ha explicado Blasco.

A continuación, Elisa Pendás, responsable del Área de Gestión del Absentismo de FREMAP, ha repasado la evolución de la incapacidad temporal en nuestro país.

Como broche final ha tenido lugar la mesa de debate sobre la “Gestión Integral de la Salud y el Bienestar de los Empleados”, moderada por Carlos Pérez, director de Modis LifeScience, quien ha recalcado que “el abordaje de este problema debe ser 360º y deben estar implicados diferentes departamentos de las compañías. No debemos ceñirnos a lo establecido. Desde Modis Lifescience ayudamos a los clientes a que entiendan que la gestión integral de la salud de las personas debe ir más allá y no debe centrarse en medidas aisladas.”

Le han acompañado Enric Almuzara, manager de Talento y Cultura de RACC, Andrea Sellés, jefa de RRHH Producción Farmacéutica de Boehringer Ingelheim y Raquel Casado, HR Manager de Agilent Technologies. Todos ellos han compartido ideas e iniciativas que están desarrollando en sus compañías para fomentar el cuidado de sus empleados creando entornos de trabajo saludables.

Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar
El Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, ha presentado recientemente el análisis trimestral de Absentismo, Salud y Bienestar[1] en el que se analizan 4 fenómenos: absentismo, siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y salud.

La percepción de los españoles de este problema es bastante difusa: a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena, tanto la tasa de absentismo laboral (5,4%), como la siniestralidad laboral (+1,7% de accidentes) y los partes de enfermedades profesionales (+14,4%) están aumentando en nuestro país.

Si analizamos cómo afecta esta tendencia a cada uno de los sectores productivos, como viene siendo habitual la Industria es el sector que exhibe la mayor pérdida de horas de trabajo por mes y trabajador con 8,4 horas (lo mismo que un año antes). En los Servicios se han perdido, de media, 7,6 horas (+5,6% interanual, equivalente a 0,4 horas), mientras que en la Construcción se han registrado 5,3 horas no trabajadas por absentismo (-3,6%, que equivale a unos 12 minutos menos que un año antes).

Cataluña mejor que la media nacional en términos de absentismo
Pese a que la evolución nacional en términos de absentismo muestra un crecimiento interanual, se observan diferencias cuando se analizan en detalle las diferentes comunidades autónomas. Este año, nueve comunidades muestran un descenso en el número de horas perdidas mientras que las otras 8 exhiben un aumento.

Cataluña mejora los datos del año pasado y muestra un comportamiento ligeramente mejor que la media nacional (5,3% vs 5,4%).

Castilla León bate récords y se posiciona como la comunidad autónoma que más ha reducido su índice de absentismo en el último año (-12,8%). Asturias (-7,7%) y Cantabria (-3,8%) se suman a la lista de comunidades con los recortes más significativos.

Analizando el número de horas perdidas por mes y trabajador, en el ranking el País Vasco (9 horas), Castilla y León (8,6) y Canarias (8,4) se encuentran en cabeza.

En la cola de la tabla se colocan Baleares (3,7 horas perdidas por absentismo), Andalucía (4,9) y Extremadura (5,6). Es decir que las tres autonomías que muestran los mayores incrementos porcentuales continúan, pese a ello, siendo aquellas en las que se pierden menos horas de trabajo.

Cataluña, la segunda comunidad con más partes vinculados a enfermedades laborales
En los últimos seis años, los partes vinculados con enfermedades profesionales muestran un considerable aumento. Durante el pasado año se comunicaron 24.082 partes de enfermedades profesionales, el mayor número desde el año 2005, lo que supone un crecimiento interanual del 14,4%.

El mayor número de partes comunicados se registró en la Comunidad Valenciana, con 4.302 durante el año pasado. Le siguieron Cataluña (3.368 partes) y el País Vasco (3.265 partes). Las únicas regiones que han tenido menos de 400 partes comunicados son Extremadura (214), Cantabria (363) y Baleares (382).

Cataluña, segunda en términos de siniestralidad laboral
Andalucía y Cataluña son las regiones que concentran el mayor número de siniestros durante la jornada laboral que causan bajas, con 24.167 y 23.858 accidentes, respectivamente. Tales cifras equivalen al 17,5% y 17,3%, respectivamente, de los accidentes laborales ocurridos en el conjunto nacional.

La siniestralidad laboral ha tenido un incremento interanual en 12 autonomías, al tiempo que se ha reducido en las restantes 5. Cantabria (+12,5%, con 171 accidentes más), Navarra (+11,6%; 276 siniestros adicionales) y la Comunidad Valenciana (+5,7%; 702 accidentes por encima que hace un año) son las regiones que muestran los mayores incrementos. En la situación contraria se destacan Canarias (caída interanual de un 6,2%, por el recorte de 374 accidentes), Madrid (-2,3%; 448 accidentes menos) y Castilla y León (-1,7%; reducción de 109 siniestros).

[1] https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/2019/09/NdP-Informe-trimestral-Adecco-sobre-Absentismo-Salud-y-Bienestar.-Segundo-trimestre-2019.pdf

MediaKit

Fuente Comunicae