Cataluña participará en la comisión de financiación autónomica de septiembre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que la Generalitat de Cataluña asistirá a la próxima reunión que celebre la comisión de financiación autonómica en septiembre para mantener un diálogo multilateral sobre este asunto.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero realizó este anuncio al responder a la pregunta de la diputada popular María Ángeles Esteller sobre si la situación política de Cataluña está afectando a la estabilidad financiera de España.

En su respuesta, Montero defendió que la estabilidad financiera de España está asegurada porque todas las comunidades autónomas y ayuntamientos están comprometidas con dicha estabilidad, y apuntó que el Gobierno ha realizado un “ejercicio de realidad en el sentido de acomodar la senda de estabilidad a la cifra que se marcaba en el Presupuesto”.

Para la ministra, “la situación de Cataluña es muy importante para todo el contexto nacional”, por lo que aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no se va a cansar de trabajar y dialogar” para que la situación política en Cataluña mejore.

“Se están produciendo reuniones entre consejeros y ministros para normalizar la situación de las relaciones institucionales”, indicó Montero, para a continuación anunciar que antes de finalizar septiembre se reunirá la comisión de financiación autonómica y que la Generalitat ha designado a un representante para asistir a dicho encuentro, donde habrá un diálogo multilateral entre todas las autonomías.

Por su parte, Esteller criticó que el Gobierno está “en manos de los independentistas” y reclamó a Montero que “vuelva a intervenir las finanzas de la Generalitat para que no se destine dinero público a financiar el proceso independentista”. En respuesta a esto, Montero recordó que el artículo 155 se dejó de aplicar bajo el Gobierno del PP y que todavía se mantiene el control reforzado sobre las cuentas de la Generalitat.

Esteller además pidió “que las deudas de Torra y Rufián dejen de ser una losa sobre los españoles” y reclamó al Gobierno que “defienda los intereses de todos los españoles”. Por su parte, Montero denunció que el PP “da muestra de las mentiras que habitualmente vierten sobre la situación política” y pidió al PP que “den paso al diálogo y dejen de enfrentar a los españoles”.