Cataluña vota ‘Junts pel si’ pero no quiere la independencia

Ni siquiera un pacto de mínimos entre Ciudadanos – PP y PSC arrebataría el Govern a la formación de Artur Mas

«Tenemos una doble victoria, ha ganado el sí y ha ganado la democracia», esta ha sido una de las frases pronunciadas por el presidente de la Generalitat y número cuatro de la lista de ‘Junts pel sí’, Artur Mas. La formación independentista ha ganado las elecciones autonómicas de Cataluña con el 39,65 por ciento de los votos que le proporcionan 62 de los 135 escaños del Parlament.

De este modo las previsiones se cumplen y junto con el apoyo de la CUP, que obtiene el 8,21 por ciento de los votos y 10 escaños, el futuro de Cataluña queda en manos del triángulo formado por Artur Mas, Raúl Romeva y Oriol Junqueras.  Éste último ha afirmado que los resultados permiten a la formación «tener un manadato explícito sobre la independencia de Cataluña. Ante la sociedad y ante el mundo ha ganado el independentismo y tenemos mayoría para seguir adelante con nuestro proyecto «.

A la vista de estos resultados, ni siquiera el «pacto de mínimos» entre Ciudadanos, PP y PSC que pedía al inicio de campaña el líder de los populares Xavier García Albiol, arrebataría el Govern a ‘Junts pel sí’ ya que en total obtendrían 53 escaños frente a los 72 de los secesionistas.

Sin embargo la «legitimidad para hacer lo que queremos hacer» a la que aludía Raúl Romeva, no sería tal, ya que el porcentaje de catalanes que han votado a los partidos constitucionalistas (incluyendo a Cataluña si que es pot) asciende al 55,17 por ciento, mientras que el sí a la independencia se quedaría en un 47,86 por ciento.

El siguiente paso

A partir de mañana toca mover ficha y formar gobierno, pero además de las cuestiones de orden puramente protocolario «en las próximas semanas nos tocará en las instituciones y en los ciudadanos poner las bases para posibilitar la Cataluña independiente que venimos defendiendo siempre y por el que hemos trabajado siempre», ha afirmado Junqueras.

Por su parte, Artur Mas, ha vuelto a arengar a sus votantes aludiendo al carácter plebiscitario del proceso «todos los que negaban el carácter plebiscitario ¿qué dirán ahora con más de un 76 por ciento de participación? Claro que es un plebiscito».

En un tono más moderado el que podría ser el nuevo presidente de la Generalitat, Raúl Romeva, se ha comprometido a «construir el país entre todas y todos, como un sólo pueblo».