Catar y varios bancos norteamericanos, los otros damnificados del ‘FIFAgate’

La bolsa de Catar se desplomó el miércoles tras los arrestos en Suiza

El escándalo de corrupción de la FIFA, no sólo ha dejado ‘tocados’ a los principales patrocinadores del organismo presidido por Joseph Blatter, sino que en la investigación dirigida por el departamento de Justicia de los Estados Unidos aparecen nombres de entidades como HSBC o JPMorgan Chase. Además, Catar junto con Rusia son dos de los países más perjudicados al estar bajo sospecha la designación de sus candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

En las acusaciones de la Fiscalía de Nueva York aparecen una docena de entidades implicadas. Entre los bancos citados están JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Barclays, HSBC y Republic Bank.

Entre las principales instituciones financieras supuestamente utilizados para facilitar los pagos y transferencias bancarias son JP Morgan Chase (-0,89  por ciento) Citigroup (-1,01  por ciento), Bank of America (-1,04  por ciento), HSBC (-0,05  por ciento)  caían ayer en Bolsa tras conocerse que aparecen citados en el informe de 164 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nike, a pesar de no ser uno de los patrocinadores de la FIFA, también ha resultado salpicado en el escándalo de corrupción en el seno del máximo organismo del fútbol mundial. Las pesquisas estadounidenses se refieren a una «empresa de ropa deportiva E» en una acusación y a la “empresa de ropa deportiva A» en otra y que en el informe explican que alcanzó un acuerdo de patrocinio con la selección de Brasil en 1996. Así pues, Nike, aunque en ningún momento aparece su nombre en las investigaciones, es la marca deportiva que obtuvo ese acuerdo en aquel año.

Caídas de la bolsa de Catar

Otro de los damnificados en el escándalo ha sido Catar, cuya designación para 2022 queda en entredicho por supuestas compras de votos y sobornos. El mismo miércoles, día de que se hicieron públicas las detenciones, las caídas en Bolsa se acercaron por momento al 3 por ciento y apuntaban a nuevos mínimos en el índice de referencia en Doha.

El Qatar National Bzank, uno de los bancos más importantes del país asiático, llegó a cotizar con caídas superiores al 3 por ciento, sin embargo Ezdan Holding llegó a liderar las caídas con un 6 por ciento por momentos.