Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO apuesta por subir el SMI en torno a un 5% para 2025

CCOO pedirá al Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del entorno del 5% para 2025, lo que situaría esta renta mínima en unos 1.191 euros al mes por catorce pagas, según han confirmado este martes a Europa Press en fuentes del sindicato.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado en una entrevista con ‘Noticias Trabajo’, del Huffington Post, recogida por Europa Press, que el SMI debe subir en 2025 en línea con lo que están creciendo los salarios medios, lo que se traduciría en un alza aproximada del 5%.

«Nosotros lo que pensamos es que hay que garantizar que se mantenga la idea de la Carta Social Europea de que el SMI suponga el 60% de la media salarial. Por ello, si entendemos que más o menos estamos ya cerca de ese 60%, lo razonable es que el SMI suba aproximadamente lo que van subiendo los salarios medios y, según los últimos datos de Contabilidad Nacional, en el segundo trimestre del año 2024 la subida ha sido de algo más, de un 5,1% ó 5,2%», ha dicho en la citada entrevista.

De acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de septiembre, la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo se incrementó un 5,2% interanual en el segundo trimestre.

Sordo cree que el Gobierno abrirá la mesa de diálogo social una vez finalice la que aborda la reducción de jornada. «En todo caso, yo creo que si no es en esta semana, es en el mes de noviembre cuando hay que abordar esta negociación (del SMI)», ha señalado el dirigente sindical, que considera que la subida del SMI debería aplicarse ya en la primera nómina de 2025 y evitar lo sucedido otros años, cuando se ha pactado entrado el ejercicio aunque con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El SMI ha subido este año un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas de 2023 hasta los 1.134 euros. Una nueva subida del 5% para 2025 lo dejaría en unos 1.191 euros mensuales.

El incremento del 5% para 2024 fue fruto del acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 54% (398 euros más).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este lunes en Galicia que en breve convocará la comisión de expertos para subir el SMI.

Díaz ya ha dejado claro en varias ocasiones que el SMI subirá «con o sin acuerdo» social, aunque ve preferible hacerlo con acuerdo. Pese a haber subido un 54% desde que gobierna Pedro Sánchez, la ministra ha declarado que con la cuantía actual del SMI «no se puede vivir».

«Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social. (…) Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no», subrayó Díaz el pasado mes de abril, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado.

Según la ministra, la subida del SMI, que afecta a unos 2,5 millones de personas no amparadas por la negociación colectiva, ha contribuido a reducir la brecha retributiva de género en un 25% y a «estrechar» la distancia entre los trabajadores que más cobran y los que perciben un menor salario.

{DF} +Leídas