CCOO denuncia la pérdida de personal y su avanzada edad en la Seguridad Social

CCOO ha realizado tres estudios sobre el personal de la Seguridad Social donde constata que uno de cada cinco puestos de trabajo están vacantes y que en los próximos diez años se jubilará más de la mitad de la plantilla.

 

Según informó CCOO, a la luz de los estudios realizados, la situación en la Seguridad Social es “agónica”. Entre las conclusiones que extrae de los informes destaca que en el plazo máximo de cinco años se jubilarán 5.084 empleados públicos, que suponen el 21,46% de la plantilla actual; diez años se jubilará más de la mitad de la plantilla y en los próximos 15 años lo hará el 84% de la plantilla actual.

El personal menor de 50 años, 3.789 personas, supone solamente el 16% de la plantilla de la Seguridad Social. De esta cifra, hay 78 menores de 30 años, y tres personas son menores de 25 años.

En materia de evolución del personal que presta servicios en la Seguridad Social, CCOO observa una pérdida constante de efectivos en todas las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. En concreto, se han perdido 5.295 efectivos en el periodo 2009-2018, que en media suponen el 17,11% del total del personal. El sindicato alerta de que la tendencia bajista, “no solo se mantiene, sino que se agrava”.

En el caso del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), logró un aumento de efectivos en 2010, 2015 y 2016 fundamentalmente por la apertura de los nuevos centros de referencia estatales.

Por provincias, la pérdida de efectivos es generalizada y supera el 17,11% mencionado en Vizcaya, Girona, Álava, Madrid, Lleida, Tarragona, Huelva, Ciudad Real, Asturias, Cuenca, Valladolid, Navarra, Tenerife, Segovia, Teruel, Castellón, Cantabria, Toledo, Barcelona, La Rioja y Lugo.

Por otra parte, del conjunto de puestos de trabajo de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social estudiados, de media no están ocupados el 19,44% de los puestos, lo que supone 5.862 de los 30.150 puestos de trabajo que deberían estar ocupados.

En este sentido, CCOO exige que se incluya a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria además de la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria para solucionar el problema de la falta de personal.

CCOO también constata una brecha digital en todo el territorio, con zonas en las que existen unas “enormes deficiencias” en conexiones para poder transmitir datos vía digital con rapidez, y al mismo tiempo apunta que el avance en la administración electrónica no va acompasado con los avances de la ciudadanía.

Las citas previas para informarse de una pensión de jubilación pueden retrasarse por encima del mes (esto ocurre en centros de Murcia, Girona, Alicante, Tenerife y Madrid).