CCOO pide al Gobierno que tome medidas urgentes para paliar los efectos de la falta de semiconductores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CCOO Industria ha reclamado este viernes al Gobierno que tome medidas con carácter urgente para paliar las consecuencias de la falta de semiconductores en el sector del automóvil.

El sindicato pide medidas que frenen el impacto de los posibles expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se deriven de esta crisis de abastecimiento, al tiempo que insta a que este escudo social incida especialmente en los trabajadoras eventuales, frenando los despidos o finalizaciones de contrato que pudiesen llevar a cabo las empresas como medida de flexibilidad.

CCOO quiere que se habiliten mecanismos que compaginen la aplicación de los ERTE con formación que permita cualificar y recualificar a las personas trabajadoras en las nuevas tecnologías relacionadas con la electro movilidad sostenible y la digitalización, entre otras actuaciones.

A su vez, considera necesario que el Gobierno, con la participación de los agentes sociales, busque e impulse medidas de medio y largo plazo.

«Desde CCOO Industria somos conscientes de que este problema de abastecimiento de semiconductores no tendrá una solución inmediata, sin la necesaria participación del Gobierno y de todos los gobiernos Europeos», apunta el sindicato en un comunicado.

En este sentido, ve necesario utilizar los Fondos de Reconstrucción de la UE a través de los PERTE para impulsar en España soluciones a medio plazo, como la industria del reciclaje de semiconductores, apostando por un modelo de economía circular y sostenible.

CCOO reclama además que se apueste por la implantación de una fábrica de semiconductores como primer paso para dar una solución definitiva a esta crisis.