CCOO pide al Gobierno una normativa que regule las plataformas digitales

CCOO considera “tan necesario como urgente” que el Gobierno aborde el desarrollo de una normativa estatal que regule la economía digital en el sector hostelero, con especial énfasis en las plataformas de comercialización de pisos turísticos y las de reparto de comida a domicilio.

 

En un comunicado publicado este viernes, el sindicato señala que la digitalización de la economía no sólo “está modificando el modelo productivo y comercial de la industria turística”, sino que también “está incidiendo sobre la fisonomía de la vida social y privada de las personas que viven en zonas de gran afluencia turística”.

Por este motivo, CCOO defiende que “debe existir una regulación que garantice que las actividades que se desarrollan sean legales y social y medioambientalmente sostenibles y responsables”, con el fin de que pueda producirse “una transición entre modelos productivos y sociales”.

Entre los principales aspectos a tratar en esta regulación que propone el sindicato se encuentran las plataformas de comercialización de viviendas turísticas. En opinión de CCOO, a la hora de regularlas deberían tenerse en cuenta “las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad”, así como “los derechos laborales, de consumo y de convivencia ciudadana”.

El otro aspecto que preocupa a CCOO es la protección de los derechos laborales de los trabajadores de todas las plataformas digitales. Según el sindicato, “se están dando tímidos pasos” dentro de la Comisión Paritaria del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería con el fin de que todos los repartidores de comida a domicilio sean considerados como personal laboral del sector de la hostelería.