CCOO pide retomar la negociación sobre la reforma laboral, ante el posible plan que puede aprobar hoy el Gobierno para modificarla

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, demandó este martes «retomar la negociación sobre la reforma laboral donde se quedó en marzo”, ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un plan para corregir dicha legislación aprobada por el PP en 2012.

En un mensaje en Twitter, Sordo se refirió así a la información que publica ‘El País’, según la cual, el Consejo de Ministros aprobará hoy una agenda legislativa para corregir la reforma laboral de 2012.

El dirigente de CCOO señaló que el “riesgo” de una caída de los salarios con dicha reforma “es grande” y valoró que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “demuestran que otro modelo laboral (frente a la precariedad-despido) debe abrirse paso”.

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos recoge una serie de modificaciones como es la derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad –que ya se llevó a cabo-, la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos y la derogación de la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al del sector.

Otros aspectos recogidos en el pacto es la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para limitar la subcontratación, la limitación de la capacidad para modificar de manera unilateral las condiciones del contrato o la revisión de las inaplicaciones de convenios para orientarlas hacia el descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.