CCOO rechaza una posible congelación del sueldo de los funcionarios

El Área Pública de CCOO rechazó este jueves una posible congelación del salario de los funcionarios para el próximo año y exigió al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que convoque de manera “inmediata” la mesa de negociación.

En un comunicado, CCOO rechazó la posible congelación salarial adelantada por el diario ‘El País’ y que la vicepresidenta Nadia Calviño no descartó.

CCOO exigió “respeto institucional” al departamento de Función Pública y abrir de forma “inmediata” la mesa de negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, así como abrir una negociación “real” sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Consideró que la noticia “filtrada” sirve para “caldear el ambiente al mismo tiempo que se posicionan ante los PGE con el retraso de la edad de jubilación real”.

CCOO apuntó que las retribuciones, el empleo y las políticas de igualdad y prevención son “irrenunciables” y defendió que los empleados públicos “no merecen el desprecio del Gobierno” ante el “grandísimo esfuerzo” que han hecho durante la pandemia.

A juicio del sindicato, urge recuperar el poder adquisitivo y el empleo público perdidos, ampliar las plantillas y rejuvenecerlas, así como desarrollar la clasificación profesional.

Asimismo, CCOO dijo no entender “un diálogo social que se hace a golpe de titular de prensa” y no compartir “ni las formas ni el fondo”. Criticó la “escasa voluntad de diálogo” manifestada por Función Pública.

En cuanto al teletrabajo en las administraciones públicas, que hoy se aborda en una reunión con el Ministerio a las 12.00 horas, CCOO defendió que primero se garantice la prestación de los servicios públicos de forma presencial y avisó de que “no admitiremos una rebaja en las condiciones de trabajo, incluidos los aspectos de compensación” de gastos por teletrabajo.