CCOO ve “lógica empresarial” en una fusión Bankia-Caixabank pero avanza que exigirá «garantías» para las plantillas

El responsable del sector financiero de CCOO, Joan Sierra, consideró este viernes que una fusión entre Bankia y Caixabank tiene “lógica empresarial” frente a las presiones por la crisis del Covid, pero alertó de que el sindicato va a “exigir un acuerdo laboral que dé garantías a las plantillas” formadas por “más de 44.000 personas”.

“Estas garantías son la garantía del empleo”, explicó a Servimedia, detallando que demandará “la preservación de las condiciones laborales y salariales” si la fusión cuaja y “en caso de que las entidades planteen excedentes, pues cualquier salida debe ser voluntaria, en ningún caso forzada ni traumática”. El sindicato, con una representación mayoritaria en ambos bancos, también demandará “que se nos presente un proyecto de empresa con una viabilidad futura”, añadió.

“Si esto se hace con estos criterios laborales responsables y acordados, nosotros entendemos que esta operación tiene que tener una lógica empresarial, dada la situación del sector financiero, del mercado, de los tipos de interés, de la creciente digitalización, y también anticipa impactos en los balances derivados del tema del Covid”, explicó Sierra.

A su juicio, la integración “puede ayudar a proteger y anticipar, aunque sean situaciones coyunturales, negativas, pero de una gran profundidad”, resultado así “un elemento de anticipación, prevención y preparación sobre estos impactos”.

Por otro lado indicó que CCOO piensa que, dado el proceso de construcción económica que tenemos en el país, “esta entidad puede ser una palanca para canalizar proyectos de inversión importantes”. “Tampoco olvidamos que son dos entidades que tienen una vocación social por sus orígenes, porque eran antiguas cajas de ahorros y, por lo tanto, entendemos que ese espíritu debe traducirse en concretamente y mantenerse”, concluyó.