Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO y UGT se movilizan este jueves para exigir la recuperación del poder adquisitivo de los salarios

CCOO y UGT se movilizarán este jueves en Madrid, Valencia y Valladolid para exigir a la patronal el desbloqueo de la negociación de los convenios y una subida salarial que permita a los trabajadores mantener su poder adquisitivo y amortiguar el impacto de la inflación.

Las concentraciones se producirán un día después de conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en noviembre en el 5,5%, su nivel más alto desde hace 29 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del IPC se acelera un ritmo que deja a los salarios cada vez más lejos de ese nivel, con la consiguiente pérdida de poder compra. Los datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogen una subida media del 1,49% hasta noviembre en los salarios pactados en convenio, por debajo del 1,55% del mes anterior y muy lejos de la evolución de la inflación.

CCOO recuerda que los convenios cubren a 7,3 millones de trabajadores y que, de todos ellos, sólo un 7% firmaron una subida superior al 3% para este 2021, mientras que el 45% verá incrementado su salario entre un 1% y un 2%. Un 30% tiene pactadas subidas inferiores al 1% para 2021.

Hasta noviembre, solo el 17% de la población asalariada con convenio disponía de cláusula de garantía salarial, con importantes diferencias sectoriales, denuncia el sindicato. Por tanto, el 83% de los asalariados con convenio colectivo no están cubiertos por la «brusca subida de la inflación», según CCOO.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió ayer de que los trabajadores «no se van resignar a que los salarios continúen perdiendo» poder adquisitivo.

«Es la manera más racional y menos conflictiva de abordar la negociación colectiva, por eso este toque de atención, que vamos a dar mañana (…). En todo caso en la patronal del país tiene que ser consciente de que los convenios colectivos se tenían que negociar de acuerdo a la inflación», añadió.

Las concentraciones de Valladolid, Valencia y Madrid se producen mientras el Gobierno, la patronal y los sindicatos negocian la reforma laboral, que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre para cumplir con el plazo prometido a Bruselas.

Tanto UGT como CCOO defienden en esa mesa de diálogo social el reequilibrio de la negociación colectiva, la recuperación de la ‘ultraactividad’ y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

La movilización de Valladolid comenzará a las 11.00 horas, en la Plaza de Fuente Dorada. A la misma hora empezará la concentración de Valencia, frente a la sede de la patronal, en la Plaza Conde de Carlet. En Madrid, el acto contará con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, que harán declaraciones a las 10.30 horas, ante la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

{DF} +Leídas