CEAR acusa a Interior de "alarmar" con las cifras de inmigrantes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy el «alarmismo» que se crea con las cifras de entradas de personas inmigrantes en Ceuta y Melilla, sin contextualizarlas en el marco de la UE.

CEAR señaló en un comunicado que, según Frontex, la Ruta Oeste Mediterránea, que sería la de España, registró 6.400 entradas irregulares, «cifra muy inferior a las 37.220 entradas irregulares registradas en la Ruta Este Mediterránea (Grecia) y las 10.380 entradas de la Ruta Central Mediterránea (Italia)».

A ello hay que añadir que los datos que han sido publicados de forma oficial por el Ministerio de Interior muestran hasta 2012 un descenso de las entradas irregulares por Ceuta y Melilla, si bien las cifras de 2013 no han sido comunicadas oficialmente, aunque en una respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno informaron de 3.600 entradas irregulares por Ceuta y Melilla, cifra ligeramente superior a la de 2012 pero inferior a las de años anteriores como 2001 y 2005.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado insta a Interior a hacer pública de manera oficial la cifra de entradas irregulares de 2013 segmentadas por puestos fronterizos, ciudades y regiones con el fin de evaluar de forma realista los flujos migratorios en España, insistiendo en que en la actualidad estos movimientos humanos son flujos mixtos conformados por refugiados e inmigrantes.»

«Desde CEAR estamos en desacuerdo con los mensajes y datos que crean alarma social sobre las entradas de personas inmigrantes en Ceuta y Melilla. En primer lugar debemos tener en cuenta que no todas las personas que saltan la valla responden al perfil de inmigración económica, sino que muchas de estas personas se ven obligadas a huir de conflictos y buscan salvaguardar su vida, dado que proceden de países en guerra como es el caso de Mali», afirma Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

«A día de hoy Ceuta y Melilla, siendo destinos de llegada de personas susceptibles de protección internacional, como es el caso de Mali o Siria, se han convertido en territorios donde el acceso al procedimiento de protección Internacional, es inexistente por vías legales, dado que no hay puestos habilitados donde se garantice la posibilidad de solicitar asilo», añade la portavoz de CEAR.

«Esto está obligando a las personas refugiadas a recurrir a vías cada vez más peligrosas, como lo demuestran los últimos hechos ocurridos en Ceuta o los heridos tras los saltos a la valla. Hay que recordar que España tiene un compromiso internacional con las personas que requieren protección Internacional, las personas refugiadas», asegura.

Fuente: Servimedia