Celaá advierte que seguirá con su reforma educativa “con” o “a pesar” del PP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, advirtió este miércoles que culminará con el trámite parlamentario de su reforma educativa y rogó al PP a que ponga en el debate “lealtad institucional”. “Vamos a abordarlo, con ustedes o a pesar de ustedes, porque el sistema educativo lo requiere tras siete años del PP”, aseguró.

Así lo dijo en el Congreso de los Diputados en respuesta a una interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular “en relación a la desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español”.

Durante su intervención, la ministra aseguró que su reforma acabará con la segregación escolar y los recortes que en su opinión provocó la gestión del PP y que hizo que “los alumnos más desfavorecidos se concentran en la escuela pública”.

“Vamos a abordar reformas de calado, ustedes no las quieren, quieren seguir manteniendo los privilegios en educación”, advirtió Celaá, que exigió a los ‘populares’ que “dejen de emborronar” el mensaje que debería llegar “limpio” a las familias ante el inicio del curso.

“Si le importa tanto el sufrimiento de las familias, dejen de dar noticias falsas”, les pidió, asegurando que en el partido de la oposición son “nostálgicos del ordeno y mando”.

BLOQUEO

Desde la perspectiva de Celaá, el PP está bloqueando diversas reformas administrativas y no sólo en el ámbito educativo, como los presupuestos y la reforma judicial, y su repertorio está compuesto por “falsedades” y “no tienen una postura constructiva”.

“Están intentando con su ruido exaltar los ánimos de la sociedad para ocultar sus miserias, y eso no lo merecen los docentes, equipos directivos, estudiantes, familias y miles de servidores públicos con quienes estuvimos trabajando desde marzo”, subrayó la ministra en referencia al clima de incertidumbre que siente la comunidad escolar y las familias ante el inicio de curso y el Covid-19.

Celaá recordó a Moneo: “Todas las administraciones de este país hemos estado en línea para preparar el inicio de curso”. “Todo fue anticipado, preparado y resuelto”, indicó, incluso con las comunidades autónomas donde gobierna el PP.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Sandra Moneo, que se encargó de defender la interpelación, mostró la contradicción de los políticos socialistas al levantarse del pacto de Educación “sin poner sobre la mesa del 5% del PIB y ahora llamar al consenso para modificar la ley educativa. Por ello, lamentó que el Ejecutivo aproveche la pandemia para impulsar “su contrarreforma”.

Moneo también acusó a la ministra de “dejación funciones” desde que se decretó la pandemia y que desde marzo “se ha escondido detrás del debate competencial”. “Usted no es una simple moderadora, tenía que haber liderado una propuesta firme”, aseguró, pues, según Moneo, la ministra “sabe que el Gobierno tiene competencias”.

Desde la perspectiva de la diputada, Celaá “ha dejado pasar el verano para que las comunidades autónomas hicieran su trabajo” y asegurar una vuelta segura a las aulas.