Cellnex compra por 375 millones a la ‘teleco’ lusa NOS su operadora de torres

Cellnex ha comprado a la ‘teleco’ portuguesa NOS el 100% de su operadora de torres, NOS Towering, por una inversión inicial de 375 millones de euros, según comunicó hoy la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La transacción implica cerca de 2.000 emplazamientos y un acuerdo para incrementar el perímetro hasta 400 más en los próximos seis años.

Además de los 375 millones de euros de inversión de partida, Cellnex ha acordado destinar adicionalmente hasta 175 millones de euros en esa ampliación de perímetro y otras iniciativas conjuntas, en un periodo de seis años.

El portfolio de NOS Towering consiste en torres de telecomunicaciones y antenas en azoteas, localizadas en zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo Portugal.

En el marco del acuerdo, Cellnex y Nos han firmado un contrato inicial de 15 años, extensible a sucesivos períodos de 15 años adicionales, por el cual NOS seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Una vez completada la integración de estos activos y el despliegue de los nuevos emplazamientos, se estima que el Ebitda (IFRS16) adicional generado para el grupo alcance los 50 millones de euros.

Con esta operación, pendiente de autorizaciones regulatorias y administrativas, Cellnex calcula que sus ventas futuras contratadas crecerán en 2.000 millones de euros, hasta totalizar 46.000 millones.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha declarado en un comunicado que “el acuerdo con NOS refuerza la naturaleza y el perfil de operador neutro e independiente que caracteriza el modelo de Cellnex». «Ejemplifica, tras el reciente acuerdo para adquirir Omtel, también en Portugal, el sentido de un operador que, precisamente por su carácter neutral e independiente, puede consolidar proyectos de colaboración a largo plazo con distintos y diversos clientes operadores de telecomunicaciones que acceden a nuestras infraestructuras para desplegar sus redes de telecomunicaciones”, agregó Martínez.